Bosques nativos: habrá reunión extraordinaria de comisión para analizar proyectos de emergencia

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura chaqueña, Tere Cubells, quien destacó el ingreso a la cartera legislativa de proyectos referidos a la gestión de bosques nativos. "Entendemos que es urgente tener una muy buena ley de emergencia ambiental de bosques nativos”, adelantó.

Al respecto del tema a abordarse sobre la emergencia de bosques nativos, informó “hay varios de estos proyectos que entendemos tienen que ser tratados en conjunto con otros que ya han pasado por la comisión, los que han sido discutidos con ambientalistas y las autoridades del Gobierno, y que volvieron a comisión para ser enriquecidos con estas nuevas propuestas que están llegando”.

Además, la diputada se refirió al tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se ratificaría un decreto “a través del cual se habilita el Registro Especial para la inspección de asociaciones ecológicas privadas, sin que resulten imprescindible que gocen de personería jurídica, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”.

Respecto de esta iniciativa, Cubells señaló: “nosotros adherimos pero entendemos que debe ser transformado en una Ley ya que este decreto introduce modificaciones en una, así que vamos a analizarlo con detenimiento y a debatirlo”.

Por otra parte, la Comisión recibió por videoconferencia a Gabriela Torres y Leandro Beltran en representación de Vialidad Nacional, y al diputado Livio Gutiérrez, para tratar una iniciativa de Ley de su autoría, que busca regular la forestación de las rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes. Cubells detalló “fue muy interesante e importante poder escucharlos, en esta reunión hicieron aportes a la iniciativa, los que nos van a acercar a la comisión por escrito para que podamos analizarlo junto al autor”.

En cuanto al temario abordado, cabe destacar el despacho unánime para el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propone una modificación a la Ley N° 1799-R de residuos patogénicos en establecimientos sanitarios públicos y privados. Esta iniciativa apunta a “tener un organismo único encargado de la gestión, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental, en base a controles y estándares ambientales”.

También obtuvo dictamen unánime la propuesta de adhesión de la provincia a la ley 27.279 de productos fitosanitarios, impulsada por el ex diputado Rubén Guillón, con iniciativas agregadas de los diputados Héctor Vega (MC) y el presidente de la Legislatura Hugo Sager.

Finalmente, los diputados Bergia, Nikisch, y Zdero emitieron dictamen favorable para un proyecto de resolución por el que se expresaría preocupación “por la difícil situación que se encuentra atravesando el sector forestal de la provincia del Chaco” a raíz de una sentencia dictada por la justicia que ordena “la inmediata suspensión de todo permiso y autorización de aprovechamiento, o cambio en el uso del suelo”.

La reunión, que se concretó vía plataforma Zoom, fue presidida por la diputada Cubells desde la Sala 1 del Anexo legislativo, con quórum de sus pares Roy Nikisch, Juan José Bergia, Leandro Zdero y Jessica Ayala.

Compartir