Charole: “Chaco es la primera provincia que establece por ley la capacitación en derechos indígenas”

La iniciativa de autoría de la diputada justicialista Andrea Charole surgió tras los violentos hechos que tuvieron como víctimas de violencia policial a cuatro jóvenes qom en el barrio Banderas Argentinas de Fontana, el 31 de mayo pasado. La normativa establece la obligatoriedad de la capacitación en derechos indígenas para funcionarios y empleados públicos, incluso los de las fuerzas de seguridad de Chaco.

La diputada justicialista Andrea Charole, se refirió a la ley que garantiza la capacitación en derecho indígena en la administración pública. En declaraciones para CIUDAD TV, destacó que “Chaco se convirtió en la primera provincia que establece por ley la capacitación en derechos indígenas de empleados y funcionarios públicos”.

Comentó que la iniciativa de su autoría, surgió a partir de los violentos hechos que protagonizó una familia de origen qom en el barrio Mujeres Argentinas de Fontana, “donde la fuerza policial ingresó sin orden judicial y realmente se vivió un hecho lamentable en nuestra provincia, hace unos pocos meses”. “De allí surge esta iniciativa que hemos presentado, para la capacitación de distintos organismos, entre ellos, las fuerzas de seguridad de nuestra provincia”, mencionó.

“Nuestra provincia siempre ha reivindicado los derechos indígenas en nuestras comunidades”, dijo y destacó la de Educación Bilingüe Intercultural, “un hito en el país”; las tres lenguas también oficializadas, “derechos adquiridos a través de luchas pero también de reconocimientos de nuestra población. Tenemos tres etnias: la comunidad wichi, mocoit y qom, más conocidos como tobas”.

 

 

Compartir