El Parlamento no reunió la mayoría absoluta y seguirán vacantes los cargos de la Defensoría del Pueblo

22 votos se requieren para que el Parlamento chaqueño elija, de entre los 31 postulantes, a quienes ocuparán los cargos de Defensor del Pueblo Titular y su Adjunto. Nuevamente no lograron los consensos y volvieron a convocar a una sesión especial para el miércoles 18 a las 10.45.

Foto ilustrativa

La primera en tomar la palabra fue la presidenta de la Comisión de Legislación General, Nadia García García Amud, quien hizo un repaso de todo el proceso que se atravesó para la elección del Defensor del Pueblo titular y su Adjunto.

Posteriormente, lo hizo el diputado del PRO, Luis Obeid, quien, si bien reconoció que la elección del Defensor del Pueblo y su proceso está legitimada, no obstante, adelantó su abstención y aseguró que su decisión “tiene que ver con un pensamiento amplio de mi parte, de que ningún sistema de elección es perfecto”. “El Defensor del Pueblo y Adjunto deben salir de la voluntad popular”, dijo y aclaró que ni criticaba con esto a los postulantes, ni a la Cámara de Diputados por el proceso, pero sí proponía un cambio.

Aurelio Díaz, desde el Partido del Obrero, adelantó su abstención, primero por vincular la elección a la mayoría partidaria dentro de la Cámara. “Este mecanismo de votar de manera indirecta puede responder a cuestiones políticas”, dijo para cerrar esa idea. Y, en segundo término, fundó su decisión en que de los 31 candidatos “tengo cinco compañeros que merecen mi gran respeto y me es imposible votar a los cinco”.

El jefe de la bancada radical, Carim Peche, aseguró que “siempre dije que los organismos de contralor tienen que estar en manos de la oposición”.

Mientras que, del lado de enfrente, Juan Manuel Pedrini planteó su acuerdo con el texto constitucional y el proceso de elección de estos cargos. Y sí bregó por la necesidad “de la búsqueda de consensos. Es lo que está en la Constitución y está bien que así sea”. “Hoy fallamos nuevamente en la búsqueda de acuerdo, no tenemos un candidato que reúna esos 22 votos que necesitamos”, dijo y mocionó que vuelva a convocarse a una sesión especial para el miércoles 18, a las 10,45.

Posteriormente, el radical Livio Gutiérrez aseguró que “los acuerdos que no se logran tiene que ver con una barrera del tipo institucional. Creo que los organismos de contralor, en todas las democracias representativas, tiene que estar en manos de la oposición. Quien milita codo a codo con quien gobierno es difícil hasta su tarea de contralor. Creo que ahí está la clave y es lo que deberán encontrar los presidentes de bloques, no digo que tenga que ser radical o del PRO o del Frente Integrador”. “El Defensor del Pueblo hoy por hoy no nos está representando. Me parece perfecta la definición de Pedrini de buscar los consensos entre los presidentes de bloque”, admitió.

Por último, Teresa Cubells del Frente Grande, también acordó con el planteo del consenso. “Sí entiendo que se debe tener como prioridad y columna vertebral la paridad de género. Eso esta Cámara no debe soslayar”, apuntó.

Compartir