Elecciones en el IDACH: la Legislatura dejó firme la resolución tras rechazar el veto parcial del Ejecutivo

A mano alzada, la Cámara de Diputados dejó firme el proyecto de resolución que insiste en la norma original 3218-W, y convoca a iniciar el proceso electoral del IDACH el 17 de enero. El veto parcial del Ejecutivo que fue rechazado este miércoles, proponía que en esa misma fecha se lleven a cabo las elecciones en el organismo autárquico.

Con 24 votos afirmativos, sobre tres que apoyaron el veto parcial del Ejecutivo, el Parlamento chaqueño dejó firme la sanción 3218-W que convoca a iniciar el proceso electoral del IDACH el 17 de enero de 2021.

“Creo que lo que corresponde es que tratemos la cuestión, necesitamos los dos tercios para su tratamiento. Adelanto que creo conveniente ratificar la sanción de la ley”, expresó el diputado Juan Manuel Pedrini en el inicio del tratamiento del expediente del voto parcial.

La justicialista Andrea Charole, recordó que la ley fue votada hace algunas semanas atrás. “Me sorprenden las palabras del Sr. Presidente de bloque. El Gobernador ha enviado el veto parcial de esta ley y creo que es un hombre inteligente que supo entender el pedido de las comunidades.  Y que en este veto que él ha mandado ha adjuntado también una propuesta superadora que seguramente han trabajado sus asesores. La verdad es que han trabajado y aceptado los propios candidatos en su momento. Nosotros vamos a seguir insistiendo, acompañamos este veto porque creo que también necesita de una información precisa cuando se hizo la

Desde el Frente Integrador, ambos legisladores se abstuvieron por haber estado ausentes durante la sesión en la que se votó la ley.

Pedrini reconoció que es un tema que ocupó a los legisladores “para lograr el mayor consenso posible, para posponer las elecciones decretadas por el IDACH para el mes de noviembre”. Recordó que, durante la votación de la ley, la diputada Charole pidió una reconsideración una vez sancionada, que fue concedida, “y volvimos a ratificar la sanción original”. “Hay que ver dos cuestiones. El proyecto original con el que estoy de acuerdo habla de comenzar el proceso electoral el 17 de enero. Y el proyecto del Poder Ejecutivo habla de que se haga la elección el 17 de enero. Lo que aprobamos, es que a partir del 17 de enero se inicie la convocatoria y el consecuente proceso electoral”, aclaró y sostuvo: “Insistiríamos con la sanción legislativa preservando la salud pública”.

Desde el CER, Elida Cuesta expresó: “Parece que el Gobierno de la Provincia y el Señor Gobernador no tienen en cuenta la salud pública de la provincia, de acuerdo a los fundamentos esgrimidos por el diputado que me precedió en la palabra. Es cierto que hemos votado en sesiones pasadas un proyecto supuestamente consensuado, yo no participé de esa reunió n de un grupo de legisladores que supuestamente vinieron con un dictamen unificado. La cuestión es que se produjo una confusión, también en nuestro bloque, y no estaban incorporadas las modificaciones que había propuesto la diputada Charole. Por lo tanto, quien les habla, la diputada Charole también, tenemos derecho a cambiar de opinión como, evidentemente lo tiene los demás legisladores. Propongo que se vote”.

Compartir