Sancionaron la condonación de deudas a productores agropecuarios

Con 25 votos afirmativos y cuatro abstenciones, el Parlamento chaqueño sancionó este miércoles, en sesión ordinaria, la condonación de deudas para el campo. El proyecto original sufrió modificaciones en particular, sobre el listado anexo de productores que se verán beneficiados con esta iniciativa.

El despacho de la Comisión de Hacienda ingresó sobre tablas en la sesión ordinaria de este miércoles y aunque sufrió modificaciones en su tratamiento en general fue sancionada por 25 votos y cuatro abstenciones.

“Hemos tratado de darle el mayor marco de celeridad posible y hemos tratado de resolver en menos de 48 horas esta herramienta que habían solicitado los productores comprendidos en el anexo, pero como política de Estado el gobernador de la provincia”, recalcó el diputado justicialista y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Slimel.

Recordó que en una primera reunión tomaron conocimiento sobre el decreto que estableció la condonación total de deudas a productores, incluidos intereses. Y que un día después volvieron a encontrarse y acordaron cuatro puntos clave en torno a la normativa. “Es una cuestión muy necesaria para la provincia. Creo que todos estamos de acuerdo en avanzar y darle el mayor marco de celeridad posible”, manifestó.

Desde la CER, Elida Cuesta recordó que ese espacio acompañó la iniciativa que venía con una planilla anexa, ahora reformulada, y adelantó su abstención tanto como la de sus pares que integran dicho bloque. “Se han eliminado algunas personas que habíamos aprobado en la gestión anterior”, aclaró.

Desde el Frente Integrador, Jaime Parra Moreno, recalcó el apoyo por la situación que vive el sector que afrontó este año una sequía histórica. “Nosotros vamos a acompañar”, sostuvo.

Por su parte, Luis Obeid del PRO, se expresó en igual sentido. “Vamos a apoyar desde esta banca la condonación”.

El radical Livio Gutiérrez, expresó: “Junto a la reformulación de la ley y el decreto también ingresó un proyecto del Gobernador con otro listado más. Nosotros vamos a acompañar el listado de productores que figuraban en la ley 3109-A. Nuestro bloque aún no ha analizado el proyecto que ingresó el Ejecutivo. Vamos a votar por el primer listado que obra en actas. Y vamos a proponer en el artículo 2 una modificación”, adelantó, la que finalmente fue aprobada en particular.

Por el NePAR, Juan José Bergia también planteó su acompañamiento. Aclaró que la ley 3709-A fue vetada parcialmente. “Estamos dando una buena señal, se agravó más la situación desde diciembre del año pasado a la fecha. La situación de sequía es terrible. No nos podemos quedar analizando a ver si un productor más o menos”, expresó.

Por último, previo al ingreso y posterior votación, el jefe del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini habló de la necesidad de condonar deudas al campo. “No solo pasaron por sequía e incendios sino por un sistema financiero que establece tasas altísimas, con costos de insumos en divisas. Creo que este es un aporte muy importante del Estado chaqueño”, afirmó.

 

Compartir