Luis Obeid: “Las unidades de geriatría vienen a saldar una deuda del sistema de salud”

El diputado del PRO, valoró el acompañamiento unánime del Parlamento al proyecto de su autoría que genera espacios específicos de atención en hospitales, destinados a personas adultas mayores.

El diputado del PRO, Luis Obeid celebró el respaldo unánimel del cuerpo de parlamentarios para convertir en ley el proyecto que lo tenía como firmante por el cual se crean unidades de geriatría en hospitales de referencia de la provincia.

“Cómo médico, diputado y ciudadano de esta provincia representa una satisfacción muy grande porque viene a saldar una deuda que tenía el sistema de salud, los paradigmas en cuanto a las personas mayores cambiaron desde el punto de vista terapéutico y humano lo que implicaba contar con un sector específico de atención cuando concurran a establecimientos públicos”, señaló.

La normativa establece que tanto en el hospital Perrando de Resistencia como en el 4 de Junio de Sáenz Peña se destine un plantel interdisciplinario de profesionales que esté abocado a la atención de personas de más de 60 años.

El equipo estará formado por especialistas en geriatría y gerontología, cardiólogos, odontólogos, oftalmólogos, urólogos, ginecólogos, licenciados en Psicología, licenciados en Kinesiología y Fisiatría y quienes tengan la licenciatura en Nutrición.

En ese sentido, el legislador recordó que se trata de la franja etaria con mayor prevalencia a presentar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, entre otras, y que la intención es agilizar el acceso a la salud desde una mirada de abordaje rápido e integral.

“El 13% de la población de Chaco es adulta mayor, hace tiempo se dejó atrás la concepción asistencialista para dar lugar a una que implique garantizar derechos y el de la salud es uno de los más elementales”, expresó Obeid que recordó que en 2017 el Parlamento adhirió a la Convención Interamericana de Derechos del Adulto Mayor, que versa en la misma línea de lo sancionado este miércoles en el recinto legislativo.

Como conclusión, el diputado consideró que esta normativa representa “resignificar y visibilizar” a las personas mayores y se mostró confiado en el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud a poner en práctica estos ámbitos apenas el Poder Ejecutivo promulgue la Ley 3243 G.

Compartir