“Es un Presupuesto realista en función de los tiempos que corren”, afirmó Sager sobre el proyecto de la Ley de Leyes

El titular del Parlamento, Hugo Sager, se refirió a los avances en el análisis del proyecto de Ley del Presupuesto 2021. Dijo que busca “revertir” la situación que se vino dando en los últimos tres presupuestos provinciales, con caída del PBI. Que garantiza un equilibrio fiscal y un superávit, además de fuertes inversiones en obra pública e inclusión de la perspectiva de género. Respecto del proyecto para sindicalizar a la policía del Chaco, consideró que es una discusión que debe darse en el seno legislativo.

Hugo Sager, presidente del Parlamento chaqueño.

El titular del Parlamento chaqueño, Hugo Sager, dialogó con CIUDAD TV sobre los avances en el análisis sectorizado que se viene desarrollando en base al proyecto de Ley que contiene el Presupuesto 2021 planteado por el Ejecutivo provincial. “Es un Presupuesto realista en función de los tiempos que corren”, afirmó y opinó que “lo que busca, es revertir la situación que se vino dando en los últimos tres Presupuestos donde hubo una caída importante de PBI”.

Habló de un “efecto positivo” ya que, “garantiza un equilibrio fiscal y un superávit para romper esa declinación que viene teniendo”, y plantea “una fuerte apuesta a la obra pública como generadora de mano de obra; una recuperación de la actividad para, a partir de la misma, mejorar sustancialmente los niveles de ingresos propios por parte de la provincia del Chaco”.

No obstante, reconoció que hay una “dependencia importante” sobre los fondos que provengan de Nación, por lo que calificó de “muy relevante” lo que también ocurre en el Congreso, en materia de presupuesto provincial. “En esta circunstancia, podemos garantizar una alta dosis de realismo y una fuerte apuesta a la generación de empleo y un fortalecimiento de las distintas cadenas a partir de incorporar valor agregado”.

Rescató, por otro lado, la importante inversión que se incluye en el proyecto en materia sanitaria y educativa y, en lo que respecta al Poder Legislativo y Judicial, dijo que “se mantiene porcentualmente la incidencia del 3% para la Legislatura y del 5% para la Justicia”.

Un elemento diferencial en relación a otros presupuestos, según destacó, es que incluye a la perspectiva de género. “En esto sí ha sido muy claro el Poder Ejecutivo, trabajando con las distintas áreas, incluidos los técnicos del Poder Legislativo, para que se refleje claramente en los distintos rubros, en todas las jurisdicciones, la perspectiva de género en la aplicación de las políticas públicas”.

 

Recuperar el concepto de Norte Grande

Consideró importante, más allá del proyecto de Presupuesto que se viene analizando, “el agrupamiento, la recuperación del concepto de Norte Grande promovido por el gobernador (Jorge) Capitanich, y que ha tenido una muy fuerte acogida por parte del resto de los gobernadores, habilita a pensar a que esta región del país puede aspirar, por ejemplo, a tener una tarifa diferencial energética”: “La apuesta es que la consideración nacional tiene que estar dirigida de una manera semejante a la Patagonia”, coincidió, en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida.

Habló de una “preocupación” y un anhelo, de toda una región, no solo de una provincia. Y destacó “el rol que está jugando el gobernador Capitanch que es fundamental”.

 

Sindicalizar la Policía

Consultado por el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para sindicalizar a la Policía, reconoció no haber tomado contacto aún con la letra chica del mismo. No obstante, en relación al anuncio, consideró que se trata de una iniciativa “de avanzada en una fuerza que, naturalmente, es vertical y, por tanto, las preocupaciones muchas veces manifestadas por los trabajadores de la policía del Chaco, siempre han tenido una situación muy particular”. “Lo que busca este sector es una representación directa entre los hombres de las Fuerzas y el Poder Ejecutivo, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo y, fundamentalmente a los salarios”.

“Es un tema a discutir y estamos dispuestos en la Legislatura a llevar adelante esta discusión. Creo que este es el camino”, apuntó.

Compartir