La comisión de Educación adelantó su acompañamiento a la creación del Programa “Yo Jurado”

De sancionarse, el programa “Yo Jurado” será incorporado a las currículas de enseñanza en las escuelas secundarias y en los terciarios de formación docente de toda la provincia. El objetivo es formar y capacitar, a los alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa la carga publica de ser jurado y cuál es la responsabilidad que le compete a cada uno de ellos.

Se trata de tres iniciativas que fueron unificadas de las diputadas Carmen Delgado, Jéssica Ayala y del Poder Ejecutivo que impulsan la creación en Chaco del programa “Yo Jurado”, el cual -de ser sancionado como ley-  será incorporado a las currículas de enseñanza en las escuelas secundarios y en los terciarios de formación docente de toda la provincia. El objetivo del mismo es formar y capacitar, a los alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa esta carga publica de ser jurado y cuál es la responsabilidad que le compete a cada uno de ellos.

La comisión se reunió por videoconferencia y fue presidida por la legisladora Gladis Cristaldo, con el acompañamiento de sus pares Alicia Digiuni, Carina Batalla, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Andrea Charole, María Elena Vargas y Débora Cardozo.

 

La diputada Cristaldo hizo hincapié en el tratamiento de este programa y explicó que “reúne varios proyectos de leyes con el objetivo de incorporar la formación y concientización en la aplicación de los juicios por jurados en el ámbito escolar para que se pueda trabajar este mecanismo del sistema judicial y que los alumnos y alumnas vayan conociendo y sabiendo los procesos judiciales que se llevan adelante a partir de la conformación de jurados. Es importante porque se trabajó en la comisión en un despacho unificado”, señaló.

 

Asimismo, informó que la comisión tomó conocimiento de varios proyectos respecto de los cuales mandaron  a pedir opinión a diversos organismos, y además indicó que “se dio dictamen unánime sobre la base de un despacho a un proyecto de ley que establece la incorporación de la educación ambiental obligatoria en el sistema educativo en la currícula de los establecimientos públicos y privados de la provincia, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles, de acuerdo a lo establecido en la ley de educación nacional N° 26.206, donde fueron acumuladas varias iniciativas” detalló Cristaldo.

 

También mencionó el dictamen de un proyecto de ley que propone  instituir el “Día Provincial de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria “, el 26 de septiembre de cada año como así también acompañaron con despacho favorable a una iniciativa que incorpora la licencia de dos días por donación de plasma sanguíneo dentro del estatuto del docente.

Compartir