Sin consenso, volvió a fracasar la sesión para cubrir los cargos en la Defensoría del Pueblo

Fracasó nuevamente, por falta de acuerdos políticos, la sesión especial prevista para cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y su Adjunto. Tampoco mocionaron una nueva convocatoria. Sí, en cambio, advirtieron que será una vez que encuentren consenso previo, para lograr los dos tercios que se requieren para esta elección.

Foto ilustrativa

Fue el diputado Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, el primero en tomar la palabra, tras el inicio de la sesión especial luego de las 11, y mocionó dar por caída la sesión y convocar nuevamente “cuando se logren los consensos necesarios”.

Desde el PRO, el legislador Luis Obeid, expreso: “Lamentablemente creo que esta es la tercera sesión convocada para elegir al Defensor del Pueblo sin encontrar un resultado positivo, el famoso consenso”. Explico que su abstención “de ninguna manera es un “no me involucro” o “yo no me meto”. Para mí tiene el valor que es más que un gesto político, sino por qué no decir un llamado de atención a esto que nos está pasando”.

Se refirió entonces al proyecto de ley de Presupuesto, previsto para la sesión ordinaria de este miércoles, que incluye “un incremento del 23% respecto del año anterior para esta institución. El gasto en personal representa el 76,45%. Es decir, 38 millones de pesos están presupuestados y quiero recordar que el 100% de estas erogaciones se financian con recursos del Tesoro provincial. Hay 26 trabajadores de planta permanente, seis temporarios y el dilema es si la designación está en el camino correcto. Parecería que no, a juzgar por los resultados”. Dijo que analizó qué se debería hacer “ante una encrucijada como esta”. “Como legislador podría promover y tendría que ser, al menos, aprobada por los tres cuartos de los miembros de la Cámara la reforma de la Constitución”, estimó.

Desde la UCR, el jefe de bancada Carim Peche, salió al cruce de lo expuesto por su par preopinante y descartó que el procedimiento de selección de quienes ocuparán los cargos en la Defensoría “esté mal”.  Consideró que significaría “que este cuerpo no está pegado a la Constitución”, cuestión que refutó con contundencia.

No hubo moción para una nueva convocatoria.

Compartir