Reformaron la ley que regula el servicio de cadetería: “Debe ser pareja para todos”, aseguran motomandados

Fabio Zerpa, referente de la actividad, celebró la reforma y agradeció a los diputados que sancionaron la normativa por la cual se creará una aplicación a través de ECOM Chaco y se podrán acceder a otros beneficios. Respecto de los servicios de reparto online, que ya se instalaron en Resistencia, aseguró: “Ellos vinieron para quedarse, nosotros lo sabemos; tenemos que evolucionar, lo vamos a hacer; pero ley pareja para todos", aseguró.

El dirigente de la cooperativa de motomandados, Fabio Zerpa, celebró como una reivindicación la reforma a la ley que los regula, por la cual, el Parlamento chaqueño amplió la actividad al concepto de agencia de mandados y la puso bajo la órbita de la Subsecretaría de Transporte y Logística del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, como autoridad de aplicación. Recordó que la ley de regulación laboral fue sancionada en 2017 y amplió que, “la que se aprobó anoche es una ampliación y una modificación para que la exigencia de la ley abarque también a las aplicaciones virtuales que están llegando a la ciudad de Resistencia, como así también, algunos beneficios para todo el sector”.

“Venimos de manera organizada buscando los derechos laborales, como cualquier trabajador lo merece, desde 2008. Lo estamos solicitando a todo el sector empresarial y político, aunque esta ley fue aprobada por mayoría, no por unanimidad; salió sin el voto del bloque radical”, expresó en declaraciones a CIUDAD TV.

Explicó que la normativa incorpora cuestiones que hacen a la regulación de las aplicaciones que se están instalando en cuanto al servicio de cadetería.  En cuanto a los beneficios, comentó que se crea un registro provincial. “Se va a crear una aplicación porque tenemos que evolucionar, pero el Estado provincial se hace cargo de esto a través de ECOM, para todas aquellas empresas o trabajadores que se registren”. Además, podrán tramitar convenios con el NBCH por créditos subsidiados para el recambio de las herramientas de trabajo, “de nuestras motocicletas”.

“Veníamos bregando por esto hace mucho tiempo. No pedimos beneficios sin tampoco ofrecer a los clientes la seguridad de que están llamando a una persona idónea e identificada”, aclaró. Recordó que la ordenanza los regula desde 2010 en la ciudad de Resistencia. “Desde el comienzo de esta gestión, en Resistencia hemos solicitado audiencia, y hasta la fecha no hemos sido recibidos”, aclaró.

Consultado sobre el perjuicio que les acarrea servicios globalizados de cadetería, Zerpa aseguró: “Nos quita trabajo y de manera totalmente ilegal; no están habilitados, no tributan en la provincia ni en la ciudad de Resistencia; pero es una competencia y lo único que decimos nosotros es que les hagan llegar las exigencias que nos hacen llegar a nosotros. Ellos vinieron para quedarse, nosotros lo sabemos; nosotros tenemos que evolucionar, lo vamos a hacer; pero ley pareja para todos”, aseguró.

Precisó que previo a la pandemia, en la provincia había alrededor de mil cadetes, número que se duplicó. Y desde la apertura del aislamiento volvió a bajar a 1500″, afirmó.

 

Compartir