Reformas judiciales: “En las tres leyes la comunidad juega un rol muy importante”, destacó Pedrini

El diputado Juan Manuel Pedrini dialogó con CIUDAD TV luego de la intensa sesión legislativa en la que se votaron tres leyes que reforman el sistema judicial, un combo de autoría del Ejecutivo. Destacó de manera puntal la sanción de la ley que establece el juicio por jurado como mecanismo para el fuero civil y comercial. "Cuando se promulgue esta ley, Chaco será la primera provincia en Latinoamérica en contar con este tipo de tribunales", recalcó.

“En las tres leyes la comunidad juega un rol muy importante”, sostuvo el jefe de la bancada del Frente Chaqueño, y mencionó la primera de las leyes que amplía el mecanismo de mediación como alternativa para resolver os conflictos sociales. “Lo que se amplía son las posibilidades de relaciones interpersonales y de resolución de conflictos alternativas son la figura del juez como habitualmente se resuelve”, indicó.

Explicó que hasta la sanción de esta ley, en Chaco se aplicaba una mediación judicial que se restaba “en las cabeceras de las circunscripciones judiciales, donde hay juzgados, en el resto no había ninguna mediación. Y ahora, a esa mediación, se le agrega una comunitaria”. “Esta es una medida importantísima porque democratiza y extiende el método de mediación para resolución de conflictos a toda la provincia”, recalcó y también mencionó la mediación penitenciaria para atenuar los problemas en cárceles.

Al respecto de lo ocurrido durante la votación de la ley por la que se implementará el juicio por jurado en materia civil y comercial, aclaró que solo se “autoexcluyeron” los diputados del interbloque UCR y  del Frente Integrador. “Sabíamos que esto no iba a ser fácil. Hay gente a la que le molesta, y mucho, la democratización de la justicia y que se rompa el monopolio judicial. Nosotros creemos en la mayor participación de la sociedad en la justicia”.

Compartir