Dos en contra y una a favor: así votarían los senadores del Chaco el proyecto de aborto legal

Víctor Zimmermann y Antonio Rodas anticiparon su voto negativo al proyecto de regulación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y atención post aborto. En tanto que María Inés Pilatti Vergara mantendrá la postura que mostró dos años atrás: volverá a apoyar el proyecto.

Dos años después, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo volverá a ser tratado en el Senado de la Nación. Tras la histórica media sanción en Diputados, este martes la Cámara Alta comenzará a debatir en el recinto el proyecto el cual sería votado entre la madrugada y la mañana del miércoles.

¿Cómo será el voto de los legisladores del Chaco? De no haber cambios de último minuto, la votación sería dos en contra y uno a favor. El radical Víctor Zimmermann y el peronista, Antonio Rodas, anticiparon en las últimas semanas su rechazo a la iniciativa.

“Uno puede estar en contra de las cuestiones ideológicas o políticas, pero en lo que no puede estar en contra un ciudadano bien nacido es en defender la vida”, dijo Zimmermann en el marco de la Mesa Metropolitana Evangélica de Pastores, realizada el 17 de noviembre pasado.

Antonio Rodas recordó en ese mismo encuentro que Fontana, ciudad que administraba en calidad de intendente hasta el 10 de diciembre de 2019, fue declarada durante su gestión como “Pro Vida”. “Tenemos libertad de pensamiento y libertad de acción”, agregó, y remarcó que “como siempre estaré al lado y a favor de la vida”.

Los senadores Antonio Rodas y Víctor Zimmermann en un encuentro con pastores evangélicos de Resistencia.

En tanto que la senadora del Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara, mantiene la postura que tomó dos años atrás al votar de manera afirmativa el proyecto de IVE. “Creo que la mayoría de la sociedad entendió que acá no se trata de aborto sí o aborto son, sino de aborto clandestino o legal. Quien habla con una mano en el corazón y no tiene nada de hipócrita, sabe que aborto va a existir siempre. Como Estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que quienes tienen recursos económicos lo pueda hacer sin inconvenientes y quienes no, tengan que caer en manos de quienes practican la medicina de manera ilegal, con las consecuencias a las que eso conlleva”, sostuvo la legisladora.

 

Cabe recordar que el proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución, según contempla el proyecto.