Estaciones de Servicio podrían ser eximidas de cortes de luz por facturas impagas

La propuesta legislativa del senador del Chaco, Víctor Zimmermann, establece que, en el caso de ser aprobado el proyecto, regirá por el tiempo que dure la pandemia de COVID. El sector estará incluido en el artículo que contempla a las Pymes y Mipymes que brindan servicios esenciales.

Zimmermann, elevó a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta, una iniciativa que lleva el número de expediente 3064/20, que ordena a las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, “no disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios que no puedan afrontar el pago de hasta 7 facturas consecutivas”.

La propuesta, alcanza en primera instancia a los usuarios residenciales de escasos recursos, pero en el Artículo 2, se refiere a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas conforme lo dispuesto por la Ley N°25.300 afectadas en la emergencia sanitaria.

El legislador dijo a surtidores.com.ar que “las expendedoras de combustibles son pymes que brindan un servicio esencial en el contexto de pandemia por orden del Estado nacional, lo cual, las hace plausibles de este beneficio en caso de que avance en su aprobación”, explicó.

Pero además, dejó en claro que la autoridad de aplicación podrá incorporar otros beneficiarios de las medidas dispuestas, siempre que su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven.

“La merma en la capacidad de pago deberá ser definida y acreditada de acuerdo con lo que establezca la reglamentación”, expresó, ya que la intención no es de que los usuarios dejen de pagar sus obligaciones sin justificativo alguno.

El senador recalcó que muchas Estaciones de Servicio, comenzaron a enfrentar problemas de mantenimiento de los costos debido a que el Gobierno nacional, equivocadamente, decidió que la pandemia se había terminado el 31 de diciembre, para dejar de asistir a las pequeñas empresas con los ATP, a la vez de establecer al prohibición de despidos y permitir que la inflación siga en aumento.

Zimmermann sostuvo que en el marco de la crítica situación actual de la pandemia producida por el COVID-19, y sumado a esto el agravamiento de la misma debido al incremento de casos y las previsiones poco optimistas en función de lo que está sucediendo en el resto del mundo, sumado a la demora y falta de precisión en la previsibilidad respecto de la implementación completa del plan de vacunación a nivel nacional, “se hace ahora más que nunca indispensable y urgente arbitrar todos los mecanismos necesarios para resguardar a la población, para proteger a nuestros ciudadanos no solo de la pandemia desde el punto de vista de la protección personal respecto de los contagios sino de las consecuencias socio económicas que han deteriorado severamente a nuestro país, y por ende las condiciones de vida de nuestra gente”.

“Estamos dispuestos a que todos los sectores participen en la modificación y aportes necesarios para que este proyecto pueda hacerse realidad y en ese marco, abrimos las puertas del Senado Nacional para que los dirigentes de las Estaciones de Servicio sean parte de la mesa de trabajo para este y otros proyectos que incumben al rubro y a la producción y trabajo nacional”, sentenció el legislador radical.

Compartir