Con 26 votos a favor, sancionaron la ley que crea el Banco de Tierras en la provincia

El Parlamento chaqueño sancionó en sesión extraordinaria la ley que crea el Banco Provincial de Tierras Urbanas. Dos despachos fueron puestos a consideración y se impuso el consensuado entre las bancadas mayoritarias, con 26 votos, por sobre el firmado por el presidente de la Comisión de Tierras que obtuvo solo dos votos.

Con acompañamiento unánime, la Legislatura provincial sancionó la ley que crea el Banco de Tierras en la provincia; un inventario y reserva de suelo urbano, periurbano y/o urbanizable; constituido por todos los bienes inmuebles incorporados o a incorporarse al dominio de la propiedad provincial que se encuentren vacantes de uso o de uso ocioso reconvertible. El objetivo es de fortalecer y potenciar el rol del Estado Provincial como ordenador, regulador y promotor del ordenamiento territorial en todo el territorio provincial.

La ley fue sancionada a partir de ponerse a consideración dos despachos de la Comisión de Tierras. 26 votos obtuvo el que firmaron entre la mayoría del bloque oficialista y la oposición radical. Y solo dos el que firmó en minoría el titular de esa cartera legislativa, Rodolfo Schwartz.

Entre los principios que persigue el Banco, se propone generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas; diseñar y ejecutar planes socioeconómicos de urbanización, mensura y subdivisión, conforme con las reglamentaciones provinciales y municipales vigentes; efectuar las acciones necesarias tendientes a la escrituración de los bienes inmuebles urbanos y periurbanos a favor de cada uno de los beneficiarios seleccionados; propiciar la adquisición de bienes inmuebles que sean de interés provincial para el cumplimiento de los principios de la presente Ley.
El debate

Durante el debate, donde el dictamen también sufrió modificaciones que se fueron consensuando, el jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, señaló que “hasta ahora lo que teníamos eran los típicos planes FONAVI, ahora se adiciona la posibilidad de contar con lotes con servicios. Teníamos otra intención que era la de crear el Instituto, pero no hubo consenso. Encontramos esta forma”.

Le continuó en la palabra Tere Cubells, del Frente Grande, quien recordó que hubo dos despachos en la Comisión de Tierras. Pero también, que su bloque, el Frente Grande, presentó dos proyectos en el mismo sentido que solicitó que se los traiga y se acumulen. Además, adelantó que acompañarían el despacho del presidente de la Comisión de Tierras, Rodolfo Schwartz

Por el PO, Aurelio Díaz pidió que al proyecto se añada la obligación de contar con los dos tercios de los votos a la hora de decidir la venta de tierras a sociedades mercantiles.

Pedrini aclaró que no hay ninguna posibilidad de dar tierra a sociedades mercantiles, que solo son tierras para familias. Por lo que no habría necesidad de que intervenga la Cámara de Diputados.

Desde el bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo también pidió la incorporación de proyectos anteriores vinculados.

Por la Unión Cívica Radical, Alejandro Aradas se refirió a la propuesta de crear una Comisión de control y seguimiento para que “no se malentienda esa distribución como si hubiera una cuestión política de por medio”. “Corresponde que el bloque oficialista se ponga de acuerdo para saber si votamos o no”, dijo.

La radical Carmen Delgado también aclaró: “Nuestras banderas son los derechos humanos y el banco de tierra viene a traer un derecho a los que menos tienen”.

El titular del cuerpo, Hugo Sager, puso finalmente a consideración ambos dictámenes, y también fueron acumulados todos los proyectos que se encontraban en cartera.

Compartir