Pedrini valoró el convenio que permitirá a la Provincia recibir $1.400 millones de ANSES

El presidente del Interbloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, indicó que, gracias al convenio con ANSES aprobado este jueves por la Legislatura, “se incorporaron $1.400 millones para fortalecer el sistema jubilatorio, no para debilitarlo. Es insólito que desde la oposición protesten por recibir esos recursos”.

Juan Manuel Pedrini, jefe de la bancada del Frente Chaqueño.

“El Chaco debe agradecer a Capitanich y a Alberto Fernández: nos adelantan $1.400 millones sin condiciones ni intereses para sostener un sistema jubilatorio muy bueno, pero deficitario” afirmó. “De seguir estos convenios, nuestros jubilados tienen más posibilidades de cobrar, no menos posibilidades”, sostuvo el legislador.

Logros de Capitanich

Pedrini enumeró los hechos, sosteniendo que el gobernador Capitanich, ”devolvió los intereses de la ley 4044. El cálculo de la jubilación ahora es los mejores 10 años, otra mejora al sistema previsional. Garantizó el 82% móvil. El sistema es muy bueno, lo difícil es sostenerlo. Por ello se apela al tesoro provincial y nacional para su sostenimiento”.

Convenio con ANSES garantiza el envío de fondos al sistema jubilatorio provincial

“Ya nadie habla de subir edades jubilatorias, ni de realizar cambios en el sistema previsional. Esa discusión ya fue saldada por Ley 27.260, en el artículo 27. Esa norma – explicó el diputado Pedrini – establece claramente la compensación de las eventuales asimetrías entre las provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias y las doce que no lo hicimos, de lo cual estoy muy orgulloso”.

”Entonces, de lo que se habla cuando se dice ‘armonización’ – expuso el legislador – es de cuánto dinero va a dar el tesoro nacional al Chaco, que tiene la mejor ley y el mejor déficit. Es la cantidad de dinero que nos darán, son los fondos que correspondería enviar como si ANSES lo administrarse, y establecer un mecanismo de envío de fondos”.

“Los técnicos del ANSES saben de nuestra legislación. Recuerdo que las leyes se presumen conocidas. Por ello, se tiene en cuenta la legislación de cada una de las 12 provincias que no traspasó su sistema jubilatorio y con esa base se establecen estos convenios” precisó el jefe de la bancada oficialista.
El convenio, precisamente, se refiere a las cajas no transferidas, en la misma proporción y se mantiene un sistema de anticipos automáticos.

“Las provincias que no traspasaron sus cajas previsionales informan del déficit jubilatorio, la Nación hace la simulación en términos operativos y esos son los fondos que se envían al Chaco” reiteró Pedrini, al explicar el procedimiento de giro de fondos.

“Este Convenio no afecta ningún derecho de ningún jubilado y menos de ningún agente provincial. Es para sostener nuestro excelente pero deficitario sistema jubilatorio” puntualizó; agregando que, “el gran logro es que el gobernador Capitanich consiguió un adelanto de $1.400 millones para cubrir el déficit. Nadie puede oponerse a esa acción”.

Mitos y malos ejemplos

Sobre los ejemplos brindados por la oposición al referirse al caso de la provincia de Córdoba, Pedrini aclaró que se trata de otra situación, dado que esa provincia realizó cambios en su legislación previsional.

“En el caso del Chaco no se puede modificar los principios del sistema previsional porque están consagrados en la Constitución Provincial”, aseveró el ex presidente de la Convención Constituyente de 1994. “Ningún gobernador puede introducir estos cambios” afirmó.

Sistema beneficioso

Pedrini, además, insistió y se preguntó: “¿Es beneficioso recibir $1400 millones para cubrir un déficit de $5.000 millones? Tenemos que agradecer que un gobernador consigue un anticipo de este monto en apoyo a un sistema previsional”.

Apeló también a la memoria para destacar que “tengo el orgullo decir que la Ley 4044 correspondía a 11 legisladores de nuestra bancada. Nosotros en el Chaco, que somos una provincia que no tenemos los mejores índices sociales, tenemos el mejor sistema previsional”.

“En Francia, en Alemania, nadie se jubila antes de los 67 años. Aquí – comparó – el sistema es extremadamente benévolo con personas que se jubilan a los 50 años. Eso significa déficit. Y a eso se suma que no existe la correlación de tres activos por un jubilado, no estamos ni cerca de esa relación”, apuntó el legislador.

Compartir