Comité contra la Tortura: aprobaron la nómina de postulantes que pasan a la etapa de oposición

Fue a través de la Resolución Nº 03/2021 que el Tribunal Ad Hoc de selección de miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura aprobó la nómina de postulantes que alcanzaron el puntaje mínimo para pasar a la etapa de oposición y la guía de contenidos mínimos para la elaboración del Plan Estratégico de Gestión.

Este proceso de selección se da en el marco de la reciente ley sancionada del nuevo  Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura en el  Chaco, adaptándolo a los estándares requeridos en la materia. En este sentido el tribunal tiene a su cargo el proceso del concurso para lograr la selección de los cinco miembros para integrar el Comité y de tres  suplentes.

La mencionada ley  se sancionó para  cumplir con el mandato emergente del Protocolo Facultativo de La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por la ley nacional 25.932 y ley 1565-B, con competencia sobre todo centro, ámbito o espacio de detención ubicado dentro de los límites territoriales de la Provincia del Chaco, de conformidad con lo establecido por las Constituciones Nacional y Provincial 1957-1994.

Este proceso es el primero que se da con este nuevo sistema en la provincia, integrando el tribunal Ad Hoc a cargo de la selección, Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia; y las diputadas Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, el Dr. Nicolás Laino de la Defensoría General de la Nación.

NÓMINA DE POSTULANTES ADMITIDOS A LA ETAPA DE OPOSICIÓN

  1. ALVAREZ, Alejandra Ariela. D.N.I. Nº 21.349.064
  2. CABALLERO, Monica Noemí. D.N.I. Nº 32.672.018
  3. CANTEROS, Silvina Amalia. D.N.I. Nº 21.930.551
  4. CHAROLE, Monica. D.N.I. Nº 27.990.611
  5. GARCIA, Egidio Luis Roberto. D.N.I. Nº 12.191.627
  6. GÓMEZ, Darío Edgardo. D.N.I. Nº 14.799.337
  7. GOYA, Juan Carlos. D.N.I. Nº 12.105.336
  8. LAZARTE, Susi Ramona. D.N.I. Nº 22.291.999
  9. MARTINEZ, Madgalena. D.N.I. Nº 25.237.561
  10. NIELSEN, Kevin. D.N.I. Nº 34.826.375
  11. SOTELO, Roberto Claudio Luis. D.N.I. Nº 32.878.898

 

Plan estratégico de gestión: Guía de contenidos mínimos

Los/as postulantes admitidos/as a la etapa de oposición deberán presentar un Plan Estratégico de Gestión para el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura (en adelante “el plan” o “el plan de gestión”)..

El plan deberá incluir, de manera sucinta -es decir, sin un desarrollo extenso de cada aspecto que lo conforme-, lo que el/la postulante considere que son los principales lineamientos estratégicos para el corto, mediano y largo plazo del CPT (esto es: seis, veinticuatro y cuarenta y ocho meses, respectivamente). El plan de trabajo no deberá exceder las 5000 palabras. Deberá ser presentado por correo electrónico a la dirección comisionderechoshumanoschaco@gmail.com, como documento adjunto en formato de Documento Portátil (PDF). El límite para la presentación por correo electrónico del documento con el Plan de Gestión será las 23:59 horas del día 5 de marzo de 2021. La presentación en tiempo y forma del Plan de Gestión será un requisito para la participación en la primera entrevista (Sub-etapa 1 de la Etapa 2, artículo 5 del Reglamento aprobado por Resolución del Jurado del Concurso 01/2021, Anexo 1), correspondiente a la etapa de oposición prevista en el art. 27 inc. “i” de la ley provincial 3264-B.

Los/as postulantes que hayan aprobado satisfactoriamente la primera entrevista y sean por tanto seleccionados por el jurado para participar en la segunda entrevista de la etapa de oposición (Sub-etapa 2 de la Etapa 2, artículo 5 del Reglamento aprobado por Resolución del Jurado del Concurso 01/2021, Anexo 1), dispondrán cada uno/a de veinte minutos para presentar de manera oral al jurado el Plan Estratégico de Gestión referido en el párrafo anterior. Podrán complementar la presentación oral con el soporte  visual que consideren adecuado. Finalizada la exposición, en los siguientes cuarenta minutos el tribunal hará preguntas al/a la postulante respecto del Plan de Gestión presentado o sobre otras cuestiones de gestión no incluidas en el Plan pero que el jurado considere relevantes para complementar esta etapa de la evaluación.

A los fines de orientar a los/as postulantes en la elaboración de su plan de gestión y de las preguntas que podría realizar el jurado, se indican a continuación cuestiones relevantes vinculadas con la gestión de los mecanismos de prevención de la tortura, basados en el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (OPCAT), la jurisprudencia del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT), la ley nacional 26827 y ley provincial N°3264-B. La lista no abarca la totalidad de los temas relevantes ni constituye un requisito de inclusión de la totalidad de los mismos.

  1. Implementación en la provincia por parte del Comité de los aspectos esenciales del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), la ley nacional 26827, ley provincial N° 3264-B y las recomendaciones del Subcomité contra la Tortura (SPT-ONU), Comité contra la Tortura (CAT-ONU), Relator Especial contra la Tortura (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);

 

  1. Cumplimiento por parte del Estado provincial del régimen progresivo y demás condiciones del régimen de las penas privativas de libertad;

 

  1. Investigación eficaz de casos de tortura y malos tratos y muertes en custodia.

 

  1. Formas de uso de la fuerza acorde a las normativas nacional e internacional por parte de las instituciones encargadas de la seguridad de las personas privadas de su libertad y policial;

 

  1. Límites a la capacidad de alojamiento de los establecimientos destinados a la privación de libertad y medidas contra el hacinamiento;

 

  1. Programa de monitoreo e inspecciones periódicas a lugares de detención, con particular atención a: metodología de las inspecciones; composición de las delegaciones; tipos de entrevistas y modos de acceso a la información relevante; formas de sistematización y utilización estratégica de la información recabada; producción de informes y elaboración de recomendaciones; y estrategias para prevenir represalias y formas de abordaje en caso de producirse.

 

  1. Cumplimiento de las recomendaciones del mecanismo nacional y del mecanismo provincial por parte de los tres poderes del estado, incluyendo tipos de recomendaciones y de informes y estrategias de diálogo cooperativo e incidencia;

 

  1. Estrategias para la prevención y abordaje de las represalias y la protección de denunciantes, víctimas y testigos;
  2. Promoción de la participación de y la articulación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales en la prevención de la tortura;

 

  1. Rol del CPT en el Consejo Federal de Mecanismos Locales y en el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura;

 

  1. Interacción con el sistema universal y el sistema regional y con otros Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura.
Compartir