El Senado ratificó a sus autoridades para el nuevo año legislativo

Los legisladores revalidaron los mandatos de la senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, como presidenta provisional, y del radical Martín Lousteau como vicepresidente. También juró el exministro de Economía de La Rioja, Ricardo Guerra, en reemplazo de Carlos Menem, quien falleció hace una semana a los 90 años mientras cursaba su tercer período consecutivo como senador por el peronismo de su provincia.

El Senado de la Nación ratificó a sus autoridades por un nuevo año parlamentario, en la antesala de la apertura del período de sesiones ordinarias que el presidente Alberto Fernández dejará formalmente inaugurado el próximo lunes, cuando dirigirá su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia por la gira del primer mandatario a México, la presidenta provisional Claudia Ledesma abrió el plenario en el que los senadores renovaron los mandatos de las actuales autoridades.

Los senadores revalidaron los mandatos de la senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Ledesma Abdala, como presidenta provisional, y del radical Martín Lousteau como vicepresidente.

También continuarán en sus cargos el senador por Misiones del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs, y la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, como vicepresidentes primero y segunda de la Cámara, respectivamente.

Durante la sesión, en la que la mayoría de los senadores se conectaron de manera remota, juró también en sus banca el exministro de Economía de La Rioja, Ricardo Guerra, en reemplazo del expresidente Carlos Menem, quien falleció hace una semana a los 90 años mientras cursaba su tercer período consecutivo como senador por el peronismo de su provincia, tras haber sido reelecto en 2017.

En el mismo plenario, previo a la apertura del período de sesiones ordinarias del próximo lunes, los legisladores reeligieron a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

Una vez concluida la elección de las autoridades, la Cámara alta llevará a cabo la última sesión extraordinaria del año, en la que buscarán convertir en ley proyectos con media sanción de la Cámara de Diputados.

Se trata de incentivos para el sector de la construcción y para la ciencia y la tecnología, el consenso fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias, un resarcimiento para los familiares de las víctimas de la desaparición del submarino ARA San Juan y los pliegos con las designaciones de los embajadores en Cuba, Luis Ilarregui; en Bolivia, Ariel Basteiro, y en China, Sabino Vaca Narvaja.

Compartir