De la recorrida participaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, los intendentes de Las Palmas, Víctor Armella y de La Leonesa, José Carbajal, y representantes de ACERCA (Agencia de Cooperación para el Desarrollo).

     

    La laguna está ubicada entre las localidades de Las Palmas y La Leonesa, en el Departamento Bermejo de la provincia Chaco. Tiene una extensión de 4.453 hectáreas, de las cuales más de 3 mil están conformadas por un gran espejo de agua que se abastece de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los momentos de crecida.

     

    El proyecto de ley en cuestión fue presentado el año pasado por la diputada Insaurralde, que busca su tratamiento en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente. La iniciativa impulsa la creación del Parque Provincial Reserva “El Palmar”, el que tendrá como objetivo proteger y conservar su ecosistema natural (flora y fauna) en sus especies y manifestaciones autóctonas, procurando su retorno al estado prístino en todos aquellos casos en que factores extraños los hayan alterado y mantener su fisonomía natural.

     

    En consonancia con la propuesta legislativa, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través del Consejo Provincial del Ambiente y de la Comisión de Áreas Protegidas y Reservas Urbanas, también trabajan en impulsar la creación de la Reserva o Parque Natural Laguna El Palmar. Con la visita realizada en conjunto, se demostró la voluntad y el compromiso con el medio ambiente, su cuidado y preservación.

     

    En la oportunidad, Sager destacó la importancia de ponerse de acuerdo para conservar este gran espejo de agua y la magnífica flora y fauna de la zona. “Merece que controlemos y regulemos la presencia humana, por lo que vinimos a acompañar, trabajar en forma conjunta y en la legislación correspondiente que haga falta”, indicó.

     

    “Este lugar cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios de nuestro Chaco”, comentó Soneira, quien además explicó: “Queremos impulsar junto a la sociedad chaqueña y a las instituciones la creación de la Reserva o Parque Natural Laguna El Palmar; fomentando así la conservación de su biodiversidad y conectándola con los sitios Ramsar y humedales de importancia en la Provincia, integrándola al paisaje local y al desarrollo de actividades que generan empleo y valor”.

     

     

    Liliana Jara, del área de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, destacó: “Venimos trabajando en el rescate y revalorización de esta zona, buscamos poner en valor y discutir todo lo que tenga que ver con la articulación que, a partir de hoy, se forma con los actores intervinientes, para luego plasmar en una mesa las cuestiones técnicas y definiciones políticas”.

     

    Desde la Administración de Parques Nacionales (APN), el guardaparque Andrés Lanfiutti enfatizó: “Estamos felices por la puesta en valor que se le va a dar a este lugar, como así también por las oportunidades laborales y el crecimiento turístico que estas acciones brindarán a la zona”.

    Share.