La parlamentaria, Lucila Masin, encabezó una convocatoria para articular políticas públicas nacionales con el territorio

La diputada nacional por el Chaco Lucila Masin y la secretaria nacional de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, se reunieron con mujeres de varios espacios sociales, políticos y culturales de la provincia. El espacio “Hablemos de políticas públicas, géneros y diversidad” convocó vía Zoom a Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, feministas, sindicalistas, concejalas de una decena de municipios, además de autoridades chaqueñas en funciones de gestión.

La articulación de políticas entre el Ministerio Nacional de Mujeres Géneros y Diversidades, la provincia y los municipios fue uno de los temas centrales del encuentro remoto del viernes 12.

Kelly Neila explicó algunas de las políticas de atención a víctimas de violencias y adelantó respuestas de programas de formación y capacitación, y acciones destinadas a personas trans y travesti.

La secretaria nacional destacó que el Chaco sea una de las primeras provincias en contar con un centro territorial de política, género y diversidad, un espacio dedicado a la prevención y promoción de la temática.

Con municipios

También anunció que un objetivo central del Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta es que programas como el Acompañar, que da un apoyo integral a víctimas de violencias, lleguen a todos los municipios. “Entendemos a las políticas como políticas de cercanía, con los gobiernos locales”, dijo.

Sobre la implementación de esas acciones Kelly Neila valoró una construcción conjunta como la que viene sosteniendo la diputada Masin: “Sabemos que en sus proyectos de ley Lucila tiene en cuenta siempre la realidad territorial”.

En el territorio

Después de escuchar a chaqueñas la abogada penalista adelantó que volverá a visitar la provincia a la brevedad para tomar un contacto más directo. “Las políticas públicas que se piensan desde el Estado nacional sí o sí tienen que estar dialogadas con el territorio. Por las realidades de cada lugar y porque en la articulación con los gobiernos provinciales y municipales siempre hay particularidades que hay que tener en cuenta”.

“Este ministerio es la conquista de todas. Estando acá una quiere llevar a cabo las políticas que siempre soñamos y creemos que son necesarias para tener una mayor igualdad, más justicia social”, subrayó.

Compartir