Reformaron la ley electoral y será obligatoria la capacitación en género para precandidatos y candidatos

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño reformó la ley electoral e incorporó como obligatoria la capacitación en temáticas de género y violencia contra la mujer para quienes se postulen a ocupar cargos.

La ley fue impulsada por un grupo de diputados radicales y contó con el acompañamiento unánime del resto de las bancadas. El artículo incorpora la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todo lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Ley Nacional N° 27.499 de capacitación obligatoria en género, para todos los precandidatos/as y candidatos/as que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia del Chaco.

La capacitación estará a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, o la dependencia que la reemplace a futuro. Establece que cumplida la misma, se deberá extender un certificado que deberá ser presentado ante el Tribunal Electoral Provincial. Y que su incumplimiento será considerado una falta grave y dará lugar a la imposibilidad de ser proclamado/a candidato/a.

Durante su tratamiento en el Recinto, fue el jefe de la bancada radical Carim Peche, quien dio lectura al articulado del proyecto invitando a sus pares del resto de los espacios a acompañarla.

Desde el Frente Grande se expresó la diputada Tere Cubells, quien manifestó su satisfacción y valoró lo clave de que cada partido asuma la responsabilidad frente a las cuestiones de género. “Votaremos favorablemente”, adelantó.

Por su parte, Gladis Cristaldo, felicitó los autores de la iniciativa recién ingresada y ya sancionada y advirtió que la normativa se encuadra en todo lo que se viene trabajando en materia legislativa vinculada al género. Mencionó a cada uno de los autores y aseguró: “Entiendo que viene a tratar de modificar algunas conductas hacia adentro de los partidos políticos que son ámbitos donde las mujeres padecemos mucha violencia, discriminación y cargamos con prejuicios y estereotipos”.

Bregó además porque el Tribunal Electoral pueda aplicarlo ya en este año electoral.

Compartir