Jubilación anticipada: “Me llama la atención que la dirigencia sindical no apoye la ampliación de derechos”

El jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió en CIUDAD TV al proyecto de ley 820/21 del Ejecutivo provincial, conocido como "jubilación anticipada", cuyo tratamiento se tenía previsto para a última sesión ordinaria que finalmente fue levantada por falta de quórum. Reconoció que se trata de un tema "controversial" y afirmó: "A mí me llama la atención que dirigentes gremiales digan que se trata de una jubilación obligatoria"; lo que desmintió de manera categórica.

“El proyecto que se presentó es optativo para los mayores de 60 años que actualmente están en su casa por estar eximidos e concurrir a sus lugares de trabajo debido a la pandemia. Para esa población, ese sector de trabajadores públicos el Gobierno presentó el proyecto donde se le frece una jubilación anticipada”, aclaró el diputado justicialista. Y recalcó que “se jubilarían con el 82% que fija la Constitución. No hay ningún tipo de jubilación compulsiva u obligatoria”.

“Me llama la atención que la dirigencia sindical de muchos gremios estatales no apoye la ampliación de derechos para sus afiliados. No estamos hablando de un ajuste como hizo Córdoba al elevar la edad jubilatoria y os años de aporte para poder jubilarse. Acá es exactamente al revés, no hay ningún tipo de ajuste”, aseveró.

Recordó que hubo una convocatoria en la sede de la CGT en la que participaron legisladores junto a la mayoría de la dirigencia sindical que pidió que la jubilación no se pretenda “obligatoria” sino que sea voluntaria tal como quedó plasmado en el proyecto. “Luego se manifestaron de esta manera. La verdad que desconozco por qué, parte de la dirigencia sindical, salió a decir cosas que no dice el proyecto de ninguna manera”.

Por otro lado, también se refirió a la “jubilación de oficio”. “Cuando un trabajador del Estado cumple con los años de servicio que marca la ley para jubilarse y tiene la edad para hacerlo, si no se jubila voluntariamente, el Estado lo puede hacer de oficio. Esto es otra cosa y también está previsto”, indicó.

Compartir