Reducción de aportes patronales: “Hay que incorporar a otros rubros en esta baja”, aseguran desde la CAME

El dirigente nacional de CAME, Alfredo González, celebró el decreto presidencial para la baja de aportes patronales para el sector industrial y el de agroindustria. Estimó que, en Chaco, ese 70% u 80% de reducción dispuesto a nivel nacional podría llegar a ser del 100%. No obstante, sí marcó la necesidad de que el beneficio llegue a otros rubros como el comercial.

El secretario gremial de la CAME, Alfredo González, se refirió a los últimos anuncios en el marco del encuentro que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande junto al presidente Alberto Fernández. “Es una buena noticia para nuestro sector industrial y el sector de agroindustria, la reducción de aportes patronales, y con una mejor noticia aún porque en la provincia del Chaco, ese 70% u 80% que vamos a tener a nivel nacional, podríamos llegar a ser del 100% a través de resoluciones que se pueden generar desde el Ministerio de Industria y Producción, algo que se viene charlando con el gobernador Jorge Capitanich desde diciembre pasado”, auguró.

Recalcó que “no es suficiente porque faltan otros rubros, pero también sabemos, por información que nos dio el ministro (Sebastián Lifton), que el decreto presidencial deja abierta la posibilidad de incorporar a otros rubros en esta baja de aportes patronales por lo que hay que trabajar, llevar gestión a nivel nacional. Aquí hay una muy buena predisposición para hacerlo”, aseguró.

Entre tanto, marcó la necesidad de que se extienda a otros rubros, principalmente el de comercio y servicio “que es el más grande privado de la argentina, con la mayor paritaria de un millón y medio de trabajadores en todo el país”.

 

“Leve crecimiento” para la producción pyme

Respecto de la última medición de CAME para el mes de febrero, resaltó los índices para la producción de la industria pyme, como resultado de una encuesta que se hace a nivel nacional y que marcó “un leve crecimiento” con respecto a varios rubros. “De 11 grandes sectores relevados, cinco tuvieron aumentos anuales y seis finalizaron con bajas. Es un resultado general, y en término medio es un buen resultado, es un resultado positivo”, marcó. “De a poco se va dando algún indicio de reactivación en algunos rubros y eso bueno, a medida que vayan creciendo arrastrarán a otros rubros”, auguró.

Uno de os rubros con mayor registro fue el de productos químicos, con un 13,8% por sobre los que continúan en baja como los de madera, muebles, papel o cartón.

Mencionó una mejora en el rubro textil, pero también indicadores muy bajos en materia turística.

 

 

Compartir