Legisladores participaron de la inauguración del primer Parque regional de la Memoria en Margarita Belén

En el marco de las actividades previstas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de inauguración del Parque de la Memoria en Margarita Belén, ceremonia de la que participaron legisladores y legisladoras provinciales.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, los diputados Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala y las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, acompañaron la habilitación de este sitio de la memoria, el que servirá de inspiración para que la población de todas las edades y generaciones conozca los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar, y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo las actividades y acciones de la Comisión Provincial por la Memoria, al cumplirse el 45 aniversario del golpe cívico-militar, en solidaridad -una vez más- con las víctimas directas y con todo el pueblo en general. “Articular de manera conjunta políticas de Estado, que coadyuven al respeto irrestricto de los Derechos Humanos y al ejercicio de la memoria colectiva, para que las aberraciones cometidas en nombre del Estado no puedan repetirse”, menciona la resolución que fue entregada por los legisladores al presidente de la institución, Mauricio Amarilla.

El 13 de mayo de 2005, transcurridos 29 años de la última dictadura cívico-militar, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó la Ley Nº1412-A creando la Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad de la provincia.

Memoria colectiva

Al destacar el valor del nuevo parque, el primero de la región, y reflexionar sobre el 24 de marzo, Sager remarcó: “Este hecho, que contribuye a la memoria colectiva, nos deja un mensaje fuerte para quienes hoy somos contemporáneos, para que nos reflejemos en él, pero sepamos contar lo que pasó, y fundamentalmente para que las generaciones que vienen conozcan cuál es dolor que lleva adentro nuestra Patria y que no lo tenemos que volver a repetir”.

“Debemos traer a los pibes, padres, docentes para que se conozca la historia y que, aun en la disidencia, se discuta, ya que nadie puede tomar conciencia si no conoce algo”, agregó el diputado; por lo que instó a “romper las barreras y compartir esto con todos y todas, independientemente de la ideología política, porque esto que sucedió hace 45 años nos duele a todos y tiene que ser parte de la república Argentina que estamos reformulando”.

Sobre la inauguración del primer Parque regional de la Memoria, el legislador felicitó al gobernador “por el objetivo que persiguió, el que se está cumpliendo y nosotros se lo queremos agradecer”. “La mejor forma de hacerlo es que esto se replique en cada uno de los lugares de nuestro país donde sucedieron hechos dolorosos”, indicó.

“El hecho de que apelemos a la memoria significa que estamos achicando la grieta y nos estamos encontrando como argentinos. Esto debe ser para la memoria, debe ser para la verdad y debe ser para que exista justicia definitivamente”, concluyó Sager.

 

Compartir