Cooperativas de trabajo buscan ser incluidas en el sistema de ART

La iniciativa surge de Conarcoop, que nuclea a 12 federaciones del sector en todo el país. La modificación de la Ley 24.557 debe pasar por el Congreso.

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Excepto, en el caso de las cooperativas de trabajo.

Por eso, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicita que se contemple a sus asociados como sujetos de cobertura de las ART. Para eso, debe realizarse una modificación, en el Congreso, de la Ley 24.557, con el fin de equipar la situación de los trabajadores autogestionados y de aquellos bajo relación de dependencia.

Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop, explicó: “Por la condición jurídica, las cooperativas no tenemos acceso a la prestaciones. Entonces, estamos obligados a pagar seguros privados personales que son más caros y esto representa una desventaja en la competencia. Hemos presentado distintos proyectos y entendemos que es muy necesaria esta reparación. Es una reivindicación como trabajadores y porque ampara a las cooperativas frente a distintas situaciones”.

“No entendemos por qué la normativa nos impone un trato desigual frente a la relación de dependencia. Es algo que afecta en el plano jurídico, legal y financiero”, apuntó Martínez.

Sobre la posibilidad de avanzar en términos concretos, Martínez aseguró que hay buen diálogo con el ministerio de Trabajo, aunque “entendemos que la coyuntura va más adelante que nuestra necesidad”. Al menos, “buscamos sentar precedentes a futuro; poner la semilla para las futuras generaciones de cooperativas”.

De concretarse este cambio en la norma, se estima que el beneficio llegaría a las casi 8 mil cooperativas de trabajo y sus aproximadamente 300 mil trabajadores de todo el territorio nacional. De esta manera, las agrupaciones lograrían ingresar en un sistema especializado y uniforme, ahorrar costos de contratación y obtener una mayor cobertura de los riesgos.

Desde Conarcoop, aclaran que “si bien en las cooperativas no hay relación de dependencia, se trata de trabajadores autogestionados que han logrado acceder a la propiedad de los medios de producción, pero que deben tener como mínimo los mismos derechos y beneficios de aquellos bajo relación de dependencia”.

FuenteTIEMPO ARGENTINO
Compartir