“Estas tres semanas van a ser clave para frenar este crecimiento de casos que es muy alarmante”, afirmó Martín Barrionuevo

El senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, recalcó que estas tres semanas serán clave para contrarrestar la ola de contagios, en paralelo al suministro de vacunas que llegaría hacia finales de abril a una cobertura de más del 80% de los adultos mayores de 60. "Hoy, es el momento para suspender por un tiempo reuniones familiares, con amigos, está avanzando las vacunaciones, hoy tenemos expectativas hacia adelante", afirmó.

El senador provincial por el partido Justicialista de Corrientes, Martín Barrionuevo, dialogó con CIUDAD TV y trazó un análisis pormenorizado al respecto del escenario epidemiológico y al suministro de vacunas sobre el que proyectó su evolución hacia el 30 de abril. Además, se refirió a los últimos anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Hay que entender el momento en el que estamos. Tenemos un crecimiento de casos en la Argentina demasiado marcado. Algo que ya pasó en los países vecinos hace más o menos un mes y medio. Hoy tenemos una explosión de casos en toda la región, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay. La única excepción es Bolivia”, apuntó, además de marcar que todos los países, excepto Brasil en donde sólo se aplica en diversos Estados, se encuentran en este momento con restricciones vigentes para la circulación.

“Es lógico que la Argentina tenga que tomar estar medidas. Tenemos que entender que, en todo caso, nos pone en un contexto para que retomemos los cuidados, eso es fundamental. Las medidas no van a alcanzar, tenemos que tomar los cuidados que alguna vez tuvimos. En el verano todos nos tomamos vacaciones del virus”, observó y añadió: “Hoy, es el momento para suspender por un tiempo reuniones familiares, con amigos, está avanzando las vacunaciones, hoy tenemos expectativas hacia adelante”.

“Estas tres semanas van a ser clave para frenar este crecimiento de casos que es muy alarmante”.

“Desde el inicio de la pandemia, nunca tuvimos tanta movilidad como en la actualidad. El virus se transmite por contacto y es evidente que cada vez hay más contacto. Hay que reducir lo que se puede evitar. Cada contacto que evitamos es una posibilidad menos para el contagiar”, insistió.

Precisó que en la actualidad casi el 60% de la población de adultos mayores de 80 años fue inoculado contra el coronavirus; casi el 50% de personas entre 70 y 79 años y se avanza en la franja de entre 60 y 69 años. “Fueron tres semanas vacunando un millón de dosis semanales, como también será esta semana. Y estos porcentajes van a ir en aumento, vamos a estar en el orden del 85% de los adultos mayores de 80 y 70 vacunados; en el orden del 60 y 65% los de 60 a 69. Vamos a estar con nuestra población de mayor riesgo protegida. Pero nada va a servir si no nos cuidamos y evitaos la propagación del virus”, aseguró.

“Tenemos una responsabilidad social, nosotros no nos cuidamos por nosotros mismos”, expresó.

“Está muy claro desde el punto de vista científico en términos de cuidado, que la ventilación de los ambientes es clave. Tenemos que tener ventilación cruzada en nuestros ambientes, aunque tengamos que abrigarnos”, dijo a modo de añadir una recomendación básica de la que poco se habló durante 2020 entre los cuidados de bioseguridad fundamentales para evitar que el virus se propague. “Es un hábito que debemos adquirir”, apuntó.

Corrientes: “Estamos con una segunda ola autóctona y por recibir la segunda ola nacional” 

Respecto a la situación epidemiológica de la provincia vecina, recordó que el inicio de la pandemia fue posterior al de Chaco, “lo que hace que seamos mucho más susceptibles. Hubo menos gente contagiada en su momento y eso hizo que se incrementen los casos. Empezó en la capital y hoy, el foco está en el interior provincial y con distintos brotes”.

“Es preocupante la situación en Corrientes. Nosotros estamos con una segunda ola autóctona que arrancó a mediados de febrero y todavía por recibir la segunda ola nacional. La preocupación es grande”, aseguró.

Mencionó que, por ejemplo, en Ituzaingó, ya fue identificada la cepa de Río Janeiro, aunque recalcó que se trata de “uno de los brotes que está empezando a controlarse, con lo cual es una tranquilidad que la propagación de las cepas no sea de manera virulenta”.

Vacunación

Por último, el senador Barrionuevo retomó la cuestión de las vacunas y repasó que en las últimas 24 horas, a nivel país se aplicaron casi 200 mil dosis y que la proyección es llegar esta semana al millón. “Nosotros ya contamos con poco más de dos millones de dosis para aplicar, la realidad es que necesitamos recibir, y está ´revisto que así sea, dos millones de dosis de SINOPHARM y, al menos, un vuelo semanal de la SPUTNIK-V. Eso nos permitiría que en abril podamos vacunar, al menos, un millón de dosis semanales, con lo cual, estamos hablando de tres a cuatro millones de dosis de acá a fines de abril, con lo que estaríamos protegiendo a más del 80% de los adultos mayores de 60 años”, recalcó.

Consideró que “son pasos muy importantes, muy significativos”. “Yo escucho a muchos hablar y a pocos aportar. En este momento debemos unirnos todos porque hay que frenar este crecimiento de casos que implica más muertes”, concluyó.

Compartir