Preocupación por la segunda ola de contagios: “El sector privado puede colapsar”, advierten

El director del sanatorio Palacio de Resistencia, José Uriona, manifestó su preocupación ante el aumento de casos positivos de coronavirus. Advirtió que en las últimas dos semanas algunas clínicas llegaron a una ocupación de hasta el 90% de plazas destinadas a pacientes COVID-19. “Si esto sigue así, el sector privado puede colapsar”, advirtió.

José Uriona, director del sanatorio Palacio de Resistencia.

El aumento de un 60% de casos de coronavirus entre la semana que pasó y la anterior a esa puso en alerta al sistema de salud del Chaco. Y es que, ante una mayor tasa de contagios, será mayor la demanda de camas y hospitalizaciones que se producirán, muchas de ellas de terapia intensiva.

Si bien la mayor carga de la pandemia recae en la Salud Pública, lo cierto es que los sanatorios privados también reciben pacientes con síntomas de COVID-19. Uno de ellos, es el Sanatorio Palacio, de Resistencia.

En declaraciones a CIUDAD TV, su director, José Uriona, reconoció que hay mucha preocupación en el subsector privado de la Salud debido a esta segunda ola de contagios. “Desde las últimas semanas, ha habido un crecimiento de la solicitud de internación y de la ocupación de camas de sala general y de terapia intensiva. Esto coincide con lo que manifestó el gobierno provincial con el ascenso del número de casos positivos de COVID-19”, explicó Uriona.

Por otra parte, comentó que también reciben consultas de manera periódica de personas con síntomas de haber sido infectado con el coronavirus SARS-CoV-2 y que en los últimos días viajaron a otras provincias con fuerte circulación viral.

“El sistema de salud privado es un sistema que tiene poca cantidad de camas para la cantidad de habitantes que tienen seguros sociales, obras sociales o prepagas. Además, en épocas de pandemia esa estructura se ve sobrecargada”, agregó.

En este sentido dejó en claro que “el sector privado puede colapsar si esto sigue en los niveles que venimos viendo en la última semana de abril”.

Uriona remarcó que para frenar la segunda ola se deberían aplicar medidas de restricción de circulación y continuar con los cuidados que se vienen reiterando desde hace varios meses: uso de barbijo, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y ventilación cruzada de lugares cerrados.