Por mayoría simple, suspendieron por 6 meses las elecciones en el InSSSeP

Con 14 votos positivos se aprobó este miércoles la suspensión de las elecciones en el InSSSeP, por el término de 6 meses, y la correspondiente prórroga de mandatos por el mismo periodo. La medida obedece al contexto de pandemia, no obstante, hubo fuerte resistencia de la oposición que votó por el mantenimiento en cartera.

La titular de la comisión de Legislación, diputada Nadia García Amud, obró de miembro informante del proyecto de ley del Ejecutivo provincial que propició la suspensión de las elecciones en el InSSSeP, por el término de 6 meses y con el único argumento de desalentar la aglomeración de personas en contexto de pandemia.

Dos despachos de esa cartera fueron puestos a consideración. Uno, por la aprobatoria, había sido rubricado por los diputados Amud, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo y Nicolás Slimel. Mientras que por el mantenimiento en cartera habían firmado los radicales Livio Gutiérrez, Carmen Delgado, Débora Cardozo y por el Frente Grande, Tere Cubells.

Tras un extenso debate en el que la oposición señaló cuestiones irregulares que atribuyó a la administración actual al frente del organismo provincial previsional, y el oficialismo defendió os argumentos propios de la cuestión sanitaria, la ley se sancionó por una mayoría simple de 14 votos, por sobre 11.

El proyecto, en tanto, planteaba como objetivo “suspender las elecciones para los cargos de vocales titular y suplente para los afiliados activos y pasivos y sindico titular y suplente para los afiliados activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos – INSSSEP, por el término de seis meses y prorrogar por el mismo plazo los mandatos de las autoridades que tienen vencimiento en el año 2021”.

Dicha propuesta obedece “al contexto de la pandemia por Covid-19 de público conocimiento declarada por la Organización Mundial de la Salud en el cual el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial, han establecido una serie de medidas regulatorias resultando imprescindible resguardar a los adultos mayores, los cuales representan el grupo de mayor riesgo ante la enfermedad, estimándose que en la actualidad resulta inviable el desarrollo de un acto eleccionario que implique el desplazamiento de los mismos dado el elevado riesgo que ello implica para dicho rango etario poblacional y para la ciudadanía en general”.

Compartir