“Los niños deben estar en las escuelas”, aseguró el director del Pediátrico

En diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD, el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, consideró que en la provincia del Chaco se debe priorizar la educación presencial, siempre que se respeten los protocolos y el concepto de “burbujas”. “Se ha producido más daño en los niños por no concurrir a las escuelas", aseguró. Mayor preocupación por los virus respiratorios estacionales.

“Se ha producido más daño en los niños por no concurrir a las escuelas, de no estar con sus pares, con sus maestros, profesores, de no tener en forma directa la enseñanza sino a través de una pantalla que dificulta su aprendizaje y conocimiento”, reflexionó el médico. En ese sentido, aseguró que “nosotros insistimos que los niños deben estar en las escuelas, con todos los cuidados”.

Ramos recalcó que “el uso del barbijo, el distanciamiento y la higiene de manos, si cumple el docente, los padres que llevan a los niños, si cumplen los niños, que son los más responsables, no deberían aumentar los contagios en las escuelas”.

Con respecto a la segunda ola de coronavirus, el director del Pediátrico advirtió que “como no afecta tanto a los niños es una preocupación relativa, sí los otros virus habituales y comunes de los niños que requieren de gran demanda, de grandes consultas y de mucho tiempo de internación, dependiendo de la edad del niño. Esa es nuestra mayor preocupación”.

En este contexto, el profesional aclaró que el número de casos de niños contagiados por coronavirus “es prácticamente el mismo” y recalcó que “todo niño que se interna está testeado y seguimos testeando en forma ambulatoria”.

“A veces hay días críticos en que aparecen más niños con covid positivo pero en la estadística nuestra seguimos teniendo casi el mismo número de contagio en niños, que gracias a Dios es poco, y la patología en los niños es muy leve”, sostuvo.

Campaña antigripal

Ramos también se refirió al inicio de la campaña de vacunación antigripal destinado al personal de salud que, según afirmó, está “a pleno”. “Estamos en un buen ritmo de vacunación y una buena aceptación, más que en años anteriores. Nos parece muy importante”, destacó. En caso del personal sanitario que haya sido inoculado con la vacuna contra la Covid-19, debe aguardar un plazo de tres semanas para poder colocarse la antigripal.

Por otro lado, el director del Pediátrico informó que también está en marcha la vacunación de niños del calendario nacional de los 6 meses a los 2 años y 11 meses. En tanto, a partir del lunes comenzará la vacunación a niños con 3 años con indicación médica de vacuna.

Muerte de un niño de 5 años: “No podemos aseverar que fue por Covid”

En referencia al reciente fallecimiento de un niño de cinco años oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, que se encontraba con tratamiento oncológico, Ramos advirtió que “no podemos aseverar de que a consecuencia del Covid fue su fallecimiento porque ese chico estaba en un tratamiento paliativo. Estaba acá ya en una etapa terminal de su enfermedad, dándole una atención muy diferenciada culminando el final de sus días”.

“Nosotros testeamos a todos los niños que se internan, y este niño que venía derivado del interior tenía covid positivo, así que es medio una mezcla entre su patología de base terminal y tener covid también”, explicó.