Los salarios crecieron un 2,3% en junio y quedaron por debajo de la inflación en el primer semestre

El Índice de salarios total creció 2,3% mensual en junio (vs. 2,8% en mayo), impulsado por los salarios del sector Público que aceleraron su crecimiento hasta 4,0% mensual (vs. 2,9% en mayo). El Indec informó que en los primeros seis meses del año la suba fue del 22,8%, mientras que los precios aumentaron un 25,3%.

En el sector privado, los salarios del sector Privado Registrado crecieron 1,8% mensual (vs. 3,5% en mayo), con varias cuotas paritarias en el mes donde se destaca el sector Comercio, mientras que los salarios del sector Privado no registrado crecieron 1,2% mensual (vs. 0,9% en mayo)

En el primer semestre del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 22,8%, levemente por debajo del incremento de los precios en el mismo periodo (25,3%)

En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8% registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3% de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período.

En este marco, varios gremios, como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, en julio reabrieron sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

Según el informe del Indec, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 43%, con un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos, y del 39,9 % del sector privado no registrado .

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

El índice de precios al consumidor de junio fue de 3,2%, mientras que en los primeros seis meses del año acumuló una suba de 25,3% y en los doce últimos meses un incremento del 50,2 %.

Compartir