El Instituto de Medicina Regional analiza muestras para determinar si circula la variante Delta en el Chaco

El jefe del Instituto de Medicina Regional, Gustavo Giusiano, confirmó que iniciaron una serie de estudios específicos para determinar la presencia de la cepa DELTA de coronavirus entre los diagnósticos positivos de las últimas semanas. Las tomas fueron derivadas de los hospitales Perrando, Pediátrico, 4 de Junio y Laboratorio Central. Recalcó que la segunda dosis de vacuna es fundamental para atenuar la infección con esa variante que, más tarde o más temprano, será de circulación viral.

“Comenzamos a hacer lo que se denomina la secuenciación de las muestras, que es un estudio genómico, que nos permite conocer cuál es la variante de SARS CoV 2 que está circulando en nuestra provincia”, precisó en declaraciones para CIUDAD TV.

Comentó que durante el mes de junio se hicieron varios de estos estudios “donde vimos la circulación que teníamos en ese momento. Y, actualmente, estamos nuevamente realizando estudios con muestras derivadas de los centros de Salud Pública, para ver si detectamos o no la presencia de esta variante que es complicada y temida por su alta contagiosidad y su capacidad, inclusive, de evadir un poco el sistema inmune, razón por la cual se requiere de dos dosis para que la persona responda”.

Confirmó, no obstante, que “por el momento, no la hemos detectado en las muestras que han mandado desde los centros de testeo”. Explicó que se trata de muestras seleccionadas en los centros de testeo, derivadas a través de los departamentos de Inmunología de los hospitales Perrando, Pediátrico, 4 de Junio, Laboratorio Central. “Los responsables de estos laboratorios donde se hace la metodología de PCR, seleccionan muestras con determinado criterio o sospechas, para que sean aquí estudiadas y determinar la variante”, indicó.

Recordó que, en el país, existen en la actualidad ocho nodos de secuenciación. “Nosotros somos el último nodo que se instauró y es el único en el Norte de la Argentina. Por el momento, estamos secuenciando muestras exclusivamente para la provincia del Chaco”.

“Es una variante que, por estudios que se han hecho en Europa y en Estados Unidos, requiere de las dos dosis de vacunas para que la persona infectada no requiera la internación”, recalcó sobre la cepa Delta.

Aseguró además que más tarde o más temprano, la cepa Delta será de circulación comunitaria como ya se vio con otras. Pero recalcó que es importante que, mientras su llegada se retrase, se avance en la vacunación de la población.

 

Compartir