Observatorio contra la Violencia y los Femicidios: “Debe funcionar de forma autónoma y con partida presupuestaria”

"Necesitamos tener datos reales, fehacientes, para generar políticas públicas”, aseguró la diputada justicialista Jéssica Ayala, tras el despacho unánime en Comisión, al proyecto que crea el Observatorio contra la Violencia de Género y los Femicidios.

Jessica Ayala, diputada justicialista.

La diputada justicialista Jéssica Ayala impulsa un proyecto para la creación de un Observatorio contra la Violencia de Género y los Femicidios, junto a su par del Frente Integrador, Clara Pérez Otazú. La iniciativa fue abordada este jueves en la Comisión de Géneros, Niños, Niñas y Adolescentes del Parlamento chaqueño y cuenta con despacho unánime de sus miembros.

Al respecto, la legisladora destacó, en declaraciones para CIUDAD TV,  “el acompañamiento de cada uno de los diputados que integran esta comisión porque pudimos encontrar los consensos necesarios en esta diversidad para este despacho unánime, pero, sobre todo, porque es una lucha que nos interpela a todas y a todos que es la erradicación de las violencias y la construcción de mayores derechos”.

Recordó que la iniciativa cuenta con el respaldo de varios organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, tanto como colectivos feministas. “Creo que la importancia radica en poder generar políticas públicas para la erradicación de las violencias en razón de género, pero con datos fehacientes, reales, con estadísticas cuantitativas, cualitativas, que nos permitan el diseño e implementación de políticas más allá de cualquier gestión de Gobierno”, aseguró.

“Creemos que este organismo debe funcionar de manera autónoma e independiente, con partida presupuestaria, con actores de diferentes poderes del Estado, pero que se dedique exclusivamente a esto y, en el caso de femicidios, no termine siendo solamente une expediente judicial cuando existen víctimas colaterales a su alrededor”.

“Necesitamos tener datos reales, fehacientes, para generar políticas públicas. Y uno de los artículos establece el acompañamiento para víctimas colaterales. Hay niñas, niños y adolescentes que quedan sin su mamá y sin el padre que queda detenido muchas veces. Y esas abuelas que empiezan a ejercer la responsabilidad necesitan el acompañamiento. Pero para esto, necesitamos saber dónde están”, apuntó.

“Esperamos que pronto sea Ley en el Recinto y que Chaco, una vez más, sea pionera. Pero, sobre todo, que podamos darle a la ciudadanía una herramienta más en esta lucha que nos interpela a todas y a todos”, aseguró.

Compartir