Italo Suligoy: “Está acreditada la explotación sexual a través de unas becas FOCO que las chicas recibían”

El abogado de una de las víctimas de la causa conocida con el nombre de la Fundación "No me olvides", que investiga hechos de explotación sexual a mujeres vinculados al ámbito empresarial y político en el Chaco, dialogó con CIUDAD TV sobre el avance del proceso que tiene como principal imputada a Elida Mambrin, tras la muerte (por suicidio) de su esposo Rolando "Kilo" Vallejo. Este miércoles arranca la etapa de alegatos.

Rolando "Kilo" Vallejo y Elida "Eli" Mambrín

El Dr. Italo Suligoy celebró que se avance rápidamente en el juicio oral que inició el 12 de agosto y que inició con la denuncia de un grupo de chicas que eran explotadas sexualmente y con fuertes vínculos en el ámbito político en el Chaco. En la Asociación Civil que presidía “Kilo” Vallejo, “las chicas eran presionadas y, cansadas de todo este acoso, denunciaron esta explotación. En ese momento, se vislumbró y tuvimos conocimiento que la Fundación manejaba alrededor 70 chicas”, sostuvo.

“Yo tuve contacto con 10 o 12 chicas aproximadamente, pero finalmente una sola se animó a contarlo. Las chicas siempre tuvieron miedo, siempre fueron amenazadas, de acuerdo a las testimoniales de las víctimas, por esta asociación y por el Sr. “Kilo” Vallejo y la gente que operaba que era su esposa”. “Recordemos que, cuando se ordenan las detenciones, el Sr. “Kilo” Vallejo se da a la fuga y a los dos meses aparece ahorcado en su domicilio. Por ese motivo quedó imputada la Sra. Mambrin y su secretaria solamente”.

Mencionó que para esta instancia ya se recolectaron las pruebas, se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, fotografías. “Y está acreditada la explotación sexual a través de unas becas FOCO que las chicas recibían. Además se les prometía puestos de trabajo. Se las inducía a tener relaciones sexuales con empresarios y gente vinculada a la política. Se las llevaba a fiestas. Estamos viendo la posibilidad de que se vislumbre, que se investigue, la lista de personas que surgen en la causa”, remarcó.

Aseguró´ que este tipo de explotadores sexuales “buscan a estas víctimas vulnerables. Muchas no aceptaban, pero las que caen en estos delitos son las personas vulnerables. Ahí es donde pueden operar. Por eso solamente denuncian cerca de 6 chicas, yo solamente tengo acceso a una e las víctimas y a otra chica sé que los daños psicológicos continúan”.

Respecto del rol de Mambrin, indicó que “era parte importante en la operación y era partícipe necesario de la Fundación. Ella promocionaba a las chicas como “las chicas de Eli” y también las promocionaban como “las chicas de “Kilo”. Las paseaban por diferentes organismos para exhibirlas y eran elegidas por algunas personas para tener relaciones sexuales”.

“Además de eso, hay dos chicas dentro de la causa que denuncian abuso sexual y es lo que vamos a pedir en los cómputos de pena, en las calificaciones legales, además de trata de personas abuso sexual”, indicó.

Además, dijo que “por el derecho a las víctimas y para el resarcimiento de todo el daño que han causado, vamos a pedir el cumplimiento efectivo de la pena. No como la Sra. Mambrin que se encuentra con prisión domiciliaria”, afirmó. “Debe ser con cumplimiento efectivo, en la cárcel, donde debe cumplir la pena”, aseguró.

Compartir