Carne: “La restricción al mercado de exportación lo único que provocó es un déficit de ingreso de divisas”

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, aseguró que la prórroga a la restricción sobre la importación de carne afecta a cerca de 27 mil pequeños productores del Chaco. "El productor primario no es el formador del precio ni fija un valor de la carne”, dijo y apeló a un “diálogo sincero” para que se trabaje sobre medidas a mediano y largo plazo”

Marcelo Repetto, presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, dialogó con CIUDAD TV tras la prórroga a las restricciones sobre la exportación de ciertos cortes de carne. Aseguró que tomaron la medida “con mucha preocupación”, ya que, en el último tiempo, “estuvimos trabajando en una mesa técnica sobre este tema, en diferentes audiencias que el sector pidió a los gobernadores, inclusive, en provincias del Norte Grande porque este tipo de medidas repercuten en la economía regional, en el sector ganadero”.

Comentó que solo en Chaco hay alrededor de 27.000 pequeños productores o de hasta 100 cabezas y dijo que “esta restricción atenta contra su rentabilidad, su negocio, genera un estado de ánimo adverso, más allá de la situación difícil que venimos atravesando desde el punto de vista climático que también incide sobre la producción de carne”.

“No entendemos por qué se toman este tipo de medidas coyunturales y no se estudia una estrategia de salida de mediano y largo plazo. A la vista está que, el efecto que han querido provocar por diferentes cuestiones de la cadena de la carne, donde intervienen muchos actores y que son lo que generan la formación del precio”, aseguró.

“El productor primario no es el formador del precio ni fija un valor de la carne. Trabaja sobre la oferta y demanda”, aseguró Repetto y recalcó que, “la restricción al mercado de exportación lo único que provocó es un déficit de ingreso de divisas al país, que tanto le está haciendo falta para readecuar su cuestión macroeconómica, sus compromisos de deuda pública”.

“Apelamos, nuevamente, al dialogo sincero y a tratar de sentarnos y encontrar una salida de mediano y largo plazo como lo es un ciclo productivo de ganadería en la Argentina”, manifestó.

Adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión de Consejo Directivo de Federaciones Rurales Argentinas, entidad a la que responden, para evaluar la situación y tomar una definición al respecto. “Los productores, las bases, están muy molestos con esta incertidumbre. La dirigencia trata de poner paño frío y encontrar una salida a este conflicto. Pero cuando se toman medidas inconsultas que afectan a la rentabilidad del productor las cosas se ponen más difíciles”, sostuvo.

 

Compartir