El Paraná marcó 1,22 metros de altura: “Puede seguir subiendo, pero la bajante continúa”, indicó el ingeniero Rorhmann

El ingeniero, Hugo Rorhmann, explicó que el incremento en el caudal del Paraná se debe a los desembalses de las represas hidroeléctricas en Brasil y no a las precipitaciones. Mencionó que se espera que aumente medio metro más, pero en 15 días volverá a estar por debajo del metro ya que las precipitaciones, tanto en la cuenca del Paraná como en la del Paraguay, seguirán siendo deficitarias al menos hasta octubre.

El ingeniero en recursos hídricos, Hugo Rorhmann, confirmó los nuevos valores registrados, con una altura de 1,22 metros para el río Paraná. “Puede seguir subiendo medio metro más, pero hay que aclarar que la bajante continua”, sostuvo el profesional en declaraciones para CIUDAD TV.

Explicó que el motivo del incremento no es debido a las lluvias sino los desembalses de represas hidroeléctricas en Brasil, especialmente en la cuenca del Paraná; “lo habían hecho hace un mes en la cuenca del Iguazú y llevaron a valores de almacenamiento útil que ahora están por debajo del 20%”. Dijo que, en el caso de la cuenca del Paraná, “han bajado el almacenamiento útil, del 25% al 20% en una semana, que es mucho”.

“La pregunta que uno se hace es ¿tendrán expectativas de que vienen lluvias para realimentar esos embalses o hay una necesidad muy grande de energía barata, como es la hidroeléctrica?”, sostuvo.

Mencionó que el Instituto Nacional del Agua prevé que va a subir medio metro más y luego empezará a bajar nuevamente “en función de que las precipitaciones, tanto en la cuenca del Paraná como en la del Paraguay son deficitarias, por lo menos, hasta octubre. Con lo cual no se spera una recuperación evidente del río Paraná”.

Compartir