PASO: “Podría demorarse un poco más el acto comicial, dado la cantidad de electores por establecimiento”

La jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger recomendó a electores verificar su inclusión en el padrón, si su DNI es válido para votar y la escuela en la que vota, ya que se incrementó el número de establecimientos para cumplir con los protocolos sanitarios por pandemia. Dado las previsiones en ese sentido y la cantidad de electores permitida por institución educativa, consideró posible que el cierre de comicios pueda extenderse luego de las 18 y explicó los motivos.

La jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, dialogó este miércoles con CIUDAD TV, en la recta final de cara a las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias del próximo domingo. “Estamos trabajando bien, en el día de la fecha ha salido la segunda tanda de urnas hacia lugares del interior, a los distintos establecimientos de la Provincia, y el viernes se retirará la última tanda de urnas que son para la zona del Departamento San Fernando, incluso Resistencia”, informó la letrada.

Comentó que continúan vigente las capacitaciones para los actores intervinientes, como delegados judiciales, “ya que las autoridades de mesa, en su mayoría, han sido capacitadas en todo el mes de agosto”. En este caso, se trata de los representantes de Juzgados en cada establecimiento.

Informó que también este miércoles mantendrán una reunión con el Comando Electoral, para cerrar las últimas cuestiones relacionadas con la tarea específica del día de los comicios, sobre todo aquellas vinculadas al protocolo y a los cuidados sanitarios.

Recordó que se incrementaron los establecimientos educativos destinados a los comicios, de manera preventiva en este contexto de pandemia y de “los cuidados que requiere esta situación”. “En cada establecimiento habrá un número máximo de 8 mesas”, sostuvo.

“Recomendamos a las personas que tienen que votar, al elector, que verifique en el padrón electoral si se encuentra incluido, si se encuentra con un documento válido para votar y dónde vota, debido al aumento de establecimientos porque podría votar en otro justamente por una cuestión de cuidados”, apuntó.

Respecto al cierre de sobres, aclaró que “el elector puede comportarse como en el resto de las elecciones. Entrar al cuarto oscuro, poner su voto dentro del sobre y con el sobre abierto o cerrado, como más le guste hacerlo, tiene que ir e introducir el sobre dentro de la urna”, explicó la jueza Niremperger y ratificó que “no es verdad que, en caso de que sea cerrado pueda significar su anulación”.

 

Cierre de comicios

“Una vez cerrado el acto electoral, el día 12 a las 18 horas, todavía pueden llegar a votar si hay demoras con personas que hayan llegado antes de las 18 y se les haya asignado un número para que puedan entrar luego de cerrado el acto, con esta previsión de que dado que solo pueden entrar al establecimiento una cantidad determinada de personas”, explicó la jueza con competencia electoral y afirmo: “Podría demorarse un poco más el acto comicial y esto podría demorar un poco el escrutinio de mesas. Después, va a depender de cada autoridad de mesa”. Aclaró que, no obstante, “nunca se ha extendido, en general, a más de las 22 como máximo. Y, tengamos en cuenta, que estamos hablando de un recuento provisorio de votos ya que el definitivo se hace la semana subsiguiente aquí en la Secretaría Electoral”, afirmó.

Compartir