Educación: Aldo Lineras trazó las prioridades para el inicio de su gestión

Tras el acto de asunción, el flamante ministro agradeció a Capitanich y adelantó que en los próximos días se abocará a “un encuentro directo con los docentes, con los gremios, con los directores regionales, para ir revisando temas de infraestructura escolar y el retorno a la presencialidad plena”.

“Asumo este lugar con alegría y con fe, con la convicción de que podemos realizar cambios en la sociedad; me encuentro en un momento en el que me siento preparado para esta tarea”, dijo, expresando además sus expectativas de trabajar en conjunto con el nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con quien mantiene una relación personal y de trabajo de larga data en el ámbito universitario.

Tras el acto de asunción, el flamante ministro agradeció al gobernador Capitanich y adelantó que en los próximos días se abocará a “un encuentro directo con los docentes, con los gremios, con los directores regionales, para ir revisando temas de infraestructura escolar y el retorno a la presencialidad plena” que se está implementando gradualmente en las instituciones escolares de la provincia, entre otras situaciones. Además, brindó sus primeras apreciaciones sobre diversas cuestiones que atañen al sistema educativo.

Lineras adelantó que su gestión frente al Ministerio será una gestión de diálogo y participación de todos los sectores. “Mi forma de trabajo es pensar el trabajo docente en conjunto, el gobierno provincial como responsable institucional, legal, constitucional de la educación en la provincia, en un trabajo descentralizado y en coordinación con los municipios para llegar a todas las comunidades educativas”. “Tenemos que retomar la idea de la jornada extendida digital; estamos consolidando los consejos escolares, hay que retomar el trabajo docente como un trabajo de enseñanza”, dijo.

También se refirió a la discusión salarial y manifestó su deseo de que la misma no ocupe un lugar central, en detrimento del abordaje de los aspectos pedagógicos, “pero no por ignorarla, sino por hacerle frente a través de una propuesta concreta de parte de nuestro gobierno digna para los docentes”. “Estamos saliendo de la pesadilla de la pandemia, y antes hemos atravesado otra pesadilla aún más extensa, con cuatro años de políticas neoliberales que, entre otras cosas, ha empeorado la cuestión salarial para los docentes. Con trabajo lo podemos ir revirtiendo”, afirmó.

Por otra parte, dijo tener “enormes expectativas” en lo que el Ministerio pueda construir junto con el sistema de Educación Superior, “entre los institutos terciarios, potentes, distribuidos territorialmente en la provincia, junto con las universidades de la región”. De hecho, su primera actividad oficial tras asumir como ministro fue precisamente mantener una reunión, acompañando al gobernador, con rectores y vicerrectores del Nivel Superior de la provincia para analizar la infraestructura edilicia de instituciones terciarias, planes de financiamiento y ejecución de obras, mantenimiento de proyectos, conectividad tecnológica para el desarrollo de las carreras, el proceso de ordenamiento de la estructura de profesores para la cobertura de cargos y titularización gradual y progresiva para normalizar la elección de autoridades en las instituciones.

Aldo Lineras es profesor en Letras, recibido en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, y especialista en Lectura, Escritura y Educación, con numerosos cursos de posgrado en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación en Facultad de Humanidades de la UNNE.

Se ha desempeñado en los niveles Secundario y Superior en distintos establecimientos de la provincia, así como también en equipos técnicos del Ministerio de Educación. Es profesor titular con dedicación exclusiva en la cátedra Didáctica Especial del Profesorado en Letras y docente de posgrado en la especialización en Docencia Universitaria (posgrado cooperativo entre la UNNE y la Universidad Nacional de Formosa).

Participa activamente de las tareas de Extensión Universitaria de la UNNE, tanto en Chaco como en Corrientes, y cuenta con proyectos de investigación acreditados en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE -es investigador categoría IV del Programa de Incentivos- en el área de Lectura y el Estudio Histórico de la Enseñanza de la Literatura.

Ha ejercido diversos cargos de gestión en la UNNE, donde fue director de Articulación de Niveles Educativos, Consejero Directivo en representación de diversos claustros, vicedecano y, desde 2014, decano de la Facultad de Humanidades (ahora en uso de licencia para asumir frente a la cartera educativa). Actualmente preside la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación.

 

Compartir