Lavado I: postergaron el juicio oral para febrero de 2022

Así lo resolvió el juez subrogante del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Eduardo Belforte. Es en el marco de la causa por lavado de dinero iniciada en 2018 en la que se encuentra imputado, entre otros, el exsecretario general de la Gobernación del Chaco, Horacio Rey. Los otros juicios por lavado seguirían el mismo camino.

Horacio Rey y Roberto Lugo.

El juez subrogante del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Eduardo Belforte, informó que quedó conformado el tribunal que intervendrá en el juicio oral en la causa que se conoce públicamente como “Lavado I”, por el que se juzgará, entre otros, al exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo. Sin embargo, la realización de las audiencias, cuyo inicio estaba previsto para el 4 de agosto último, recién tendrá lugar a partir del 21 de febrero de 2022, a partir de las 8:30.

El juez Belforte, miembro titular del TOF de Formosa, informó que el TOF de Resistencia que juzgará a los exfuncionarios chaqueños por lavado de dinero quedó conformado por él y se completará por los jueces Rubén Quiñones, también del TOF Formosa, y el flamante integrante del TOF de Resistencia, Enrique Bosch, a quienes se sumará como sustituto el juez José María Escobar Cello, del TOF de Santa Fe. En ese sentido, argumentó que la postergación se debe a la carga de audiencias previstas en los tribunales de origen respectivos de cada uno de los jueces que integrarán el tribunal de juicio.

Catarata de postergaciones 

Como consecuencia de esta decisión se desprende que los otros juicios por lavado de dinero contra exfuncionarios como la actual diputada nacional por Juntos y ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala, y contra el exsecretario de Gobierno del Municipio de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, también correrán la misma suerte. Asimismo, tampoco se sabe cuándo se dará continuidad al juicio oral por hechos de corrupción contra la ex conducción de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) en el cual el principal imputado es el exrector Omar Judis, que comenzó en el mes de mayo pasado pero luego fue frizado indefinidamente hasta el momento.

Lavado de dinero de la corrupción en el Chaco

A los exfuncionarios chaqueños Rey y Lugo se les imputa el delito de lavado de activos por habitualidad y ser miembros de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, y por su calidad de funcionarios públicos, como autores. Vale recordar que Rey ya fue condenado por la justicia provincial a siete años de prisión en la causa por corrupción conocida como “Fappo”, por el desvío de los fondos de la pauta publicitaria oficial que son precedente de esta causa por lavado de dinero que, paradójicamente, comenzó a instruirse con anterioridad. En ese mismo juicio fue condenado a cinco años el coordinador del Fappo en la Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich, quién también será juzgado por lavado.

Lugo, en tanto, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública e inhabilitado de manera perpetua a ejercer cargos públicos, por hechos de corrupción cometidas durante su gestión como ministro de Desarrollo Social durante el interinato de Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Vale recordar que, en consonancia con el dictamen del fiscal general ante la Cámara Federal y de juicio, Federico Carniel, el TOF no hizo lugar a la suspensión del juicio a prueba y confirmó que todos los procesados podrán ejercer su defensa durante el juicio oral.

Por ese motivo, también deberán sentarse en el banquillo de los acusados: Mónica Viviana Yaczuk (esposa de Lugo), Claudia Soledad Varela (esposa de Retamozo y presunta prestanombre), Ricardo Ariel Retamozo (excoordinador del Programa Argentina Trabaja), Gustavo Katavich (exempleado de la Fiduciaria del Norte y excoordinador del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial), el contador César Orlando Zibecchi -fallecido semanas atrás- e Ismael Ángel Fernández (cuñado de Rey).

La lista de se completa con Cristina Mariel Dellamea (sobrina de Ismael Fernández), Ramón Chávez (presunto prestanombre), Carlos David Osuna (presunto recaudador de las pautas truchas), Miguel Vilte (exsubsecretario de Economía del municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala), María Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz, Maria Laura Aguirre, Ivan Alejandro Bilcich, Cataline Jackeline Rodriguez, Silvia Carina Simcik, Mónica Mabel Boravach, Soledad Ivanna Sánchez Pardo, Cristian y Santiago Samaniego, Mariano Damián González, Romina Gisele Fernández, Elsa Borovach, Silvana Lorena Vallejo, Patricia Noemí Vázquez y Carlos Manuel Amarilla.