Capitanich anunció un incremento al básico y un bono de $10 mil para estatales chaqueños

El bono será en octubre. Reconoció que “el salario actual no alcanza” y anunció que se aplicarán aumentos salariales del 7% por encima de las paritarias para los trabajadores del Estado. También informó que habrá fuertes reembolsos para quienes utilicen tarjeta Tuya en supermercados y farmacias, como así también el mantenimiento de acuerdos de precios en 25 productos, entre ellos carne y pan. Además anunció que habrá beneficios para la construcción de viviendas.

Un mensaje que caló hondo en el oficialismo tras la derrota en las Primarias fue que la situación económica es uno de los ejes al que hay que prestar muchísima atención si es que se quiere dar vuelta el resultado en las Generales del 14 de noviembre. La clave, en definitiva, es que actualmente hay un gran porcentaje de la población que no llega a fin de mes y se debe hacer algo de manera urgente para revertir esta situación.

En este marco, el gobernador, Jorge Capitanich, anunció este martes una batería de medidas económicas que buscan apalancar la economía local. Se dividen en cuatro ejes: acuerdo de precios; beneficios para construcción de viviendas; sector productivo y beneficios para trabajadores y trabajadoras del sector público.

En cuanto a los acuerdos de precios, se renovarán “Precios Acordados” para una canasta de 25 productos básicos. También habrá renovación de acuerdo de precios con panaderías que establecerá un precio de referencia para el kilogramo de pan fijo hasta el 31 de diciembre.  A la par, se anunció que habrá controles estrictos por parte del Estado provincial para que el compromiso se concrete en las góndolas.

Asimismo, se anunció que habrá descuentos en supermercados. Los mismos serán del 50% todos los miércoles con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de hasta $4.000. También habrá descuentos en farmacias: 30% todos los martes con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de hasta $2.000.

Construcción

En cuanto a la construcción, se habilitarán créditos bancarios a través del Nuevo Banco del Chaco para refacciones. Quienes quieran refaccionar sus viviendas, tendrán acceso a un tercer tramo de línea de crédito para la compra de materiales de construcción y afines. La línea dispondrá de un volumen total de $1.000 millones.

Asimismo, se relanzará “Vivienda Adecuada”, un programa de créditos no bancarios subsidiados a través de una tarjeta recargable del NBCh en la que cada beneficiario deberá devolver $30 de cada $100 prestados por el Estado. La línea dispondrá de $500 millones.

También se entregarán Tarjeta Tuya para las Organizaciones de la Sociedad Civil. Serán 500 tarjetas recargables para Organizaciones de la Sociedad Civil por hasta $500.000, permitiéndoles realizar la compra de materiales de construcción para refaccionar clubes de barrio, centros culturales, bibliotecas, comedores y distintas instituciones que brindan servicios básicos para la comunidad.

Se hará un aporte a través del programa “Mejor techo, Mejor Vida”, para familias de extrema vulnerabilidad que viven en condiciones de precariedad habitacional. El beneficio irá desde $100.000 a $300.000 y financiará tanto la compra de materiales como la mano de obra.

Para el sector productivo, habrá una moratoria con plan de facilidad de pagos para PyMEs con tasa de hasta 0% y condonación de intereses punitorios de hasta el 100%.

También habrá créditos tasa 0% para Comercio, Turismo y Gastronomía con 3 meses de gracia y por un monto de hasta $350.000.

Se anunció además el programa de recuperación de empresas “Recuperar MiPyME”. Esta es una línea de crédito y postergación de impuestos provinciales para empresas que hayan cerrado entre abril de 2020 y junio de 2021 producto de la pandemia, a tasa 0% y con un periodo de gracia de 6 a 9 meses.

Con el objetivo de vincular los planes sociales con el empleo de calidad, el Estado pondrá también a disposición de emprendedores sociales un espacio físico para que accedan a un espacio de trabajo digno, con herramientas, máquinas, insumos y materiales. Los destinatarios serán los beneficiarios de los programas “Potenciar Trabajo” y “Renta Mínima Progresiva” y las actividades involucradas serán Textil, Economía Circular y Oficios (herrería, carpintería, electricidad).

Estatales, docentes y jornalizados

Para los trabajadores del sector público provincial, se anunció un aumento general de 7% a la escala salarial para toda la planta de la administración. También la acreditación de un bono de $10.000 para todos los trabajadores de la administración pública pagadero en octubre.

En tanto que para el sector docente, en octubre, se realizará el pago de cláusula gatillo que rondará 8% de acuerdo a la inflación del tercer trimestre del año. Esto implica un aumento aproximado de 15% para cada docente.

Los trabajadores del programa Expertos también recibirán un incremento salarial, en línea con el aumento del Salario Mínimo Vital y móvil. El mismo se incrementará a partir del 1° de septiembre a $31.104, a partir del 1° de octubre $32.000 y a partir del 1° de febrero $33.000.

Para los jornalizados se instrumentará un  aumento de 25% en el valor del jornal, lo cual significa una recomposición superior al 60% en lo que va de 2021 para aquellas trabajadoras y trabajadores con menores salarios dentro de la administración pública.

Finalmente, para los profesionales que no se encuentran en planta permanente se avanzará en un pase a contrato de servicio para todos los profesionales y aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad (Ej: Expertos, Médicos Comunitarios y Contrataciones Directas).