Bomberos Voluntarios vuelven al servicio: regularizaron los pagos y contratos con las pólizas de seguros

Mario Sandoval, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, brindó detalles de las cuestiones que atañen a la falta de cobertura de la flota de vehículos y de personal de Bomberos Voluntarios que motivó un cese en el servicio durante un par de jornadas. Asumió la responsabilidad en el problema y aclaró que ya fue saldado.

Sandoval explicó que el área tiene un contrato vigente del seguro de vida para todos los Bomberos Voluntarios de la provincia y, desde agosto, también un contrato de seguro de salud para los 390 bomberos que integran los cuerpos activos de la provincia.

En el caso puntual de estos dos seguros, indicó que “hubo un problema administrativo. A nosotros nos había informado la administración sobre el pago de los seguros, porque no lo hacemos desde Defensa Civil o la Subsecretaría como tal, sino que tiene todo un trámite administrativo con autorizaciones donde intervienen varias áreas. Nos informaron sobre el pago, nos pasaron inclusive la Orden de Pago, pero algo ocurrió en alguna de las áreas que ese pago no se ejecutó, no se pagó la factura correspondiente al mes de septiembre”, informó en declaraciones para CIUDAD TV.

Comentó que el miércoles, en horas de la tarde, tomaron conocimiento del problema y también contacto con la aseguradora. “Efectivamente, no se había realizado el pago”, sostuvo.

El jueves mantuvieron contacto con la administración, y trabajaron para detectar el problema. “Terminamos ejecutando el pago en el transcurso de la mañana. Impactó en la aseguradora en horas de la tarde, con la tranquilidad de que la póliza retoma su vigencia. Tenemos una póliza contratada hasta el año que viene”, dijo al respecto de los seguros de vida y de salud, del mes de septiembre.

Con respecto al mes de octubre, se emitió la factura, pero no se habían pagado los impuestos de ATP. “No se puede pagar la factura de octubre porque aún no está acreditado el pago de ATP por parte de la compañía. La compañía difiere la fecha y la cobertura sigue vigente. Y, a partir de noviembre, comienza un nuevo formato de facturación, ya con el decreto que nos autoriza la contratación. Previo a esto se hacía por vía de excepción, por resolución ministerial”, precisó.

“En concreto: sí hubo un problema, es responsabilidad del área, fundamentalmente de la Subsecretaría y de quien te habla. El hecho ocurrió, es real, pero está solucionado. Concretamente no tenemos ningún problema con la póliza de seguro de vida y de salud”, apuntó.

 

Seguro de la flota

En el caso de los seguros de la flota de vehículos explicó que hasta julio Lotería Chaqueña se encargaba de abonarlos a través de una Federación. Con la creación de una segunda Federación empezaron a tener inconvenientes hasta que el Ministerio contrató a la aseguradora Río Uruguay Seguros para que esta segunda Federación cuente también con su póliza para vehículos. “Inicialmente con esta compañía tuvimos el inconveniente de que no nos emitieron la factura porque no son proveedores del Estado. Explicó que, en ese contexto, dado que la contratación era por un año, se pagaba en 10 cuotas el seguro automotor. “Como se demoraron en realizar sus papeles nos dijeron que no había problemas porque teníamos dos meses de gracia y luego se emitirá la factura para que las abonen sin problemas mientras solucionaban su inscripción como proveedores del Estado, con trámites del NBCH. Tomamos conocimiento que la compañía dio de baja la póliza el miércoles a la tarde y su representante tampoco sabía que había pasado. Finalmente nos dicen que el sistema, automáticamente da de baja la póliza por el no pago”.

En este caso, de manera urgente “salimos a pedir presupuestos a otras compañías, ya los tenemos y hoy estamos terminando el trámite para poder firmar los contratos para que finalmente la compañía nos emita las pólizas que van desde el día 18”.

“Desde ayer a la mañana ya todos estaban con su póliza por el seguro que se contrata. Y vamos a hace un reconocimiento del gasto que debieron hacer cada una de las asociaciones de sus fondos para esta contratación de urgencia”, aseguró.