Alila irá a juicio por jurados acusado por abuso sexual con acceso carnal

Sergio Alila, condenado por lavado de activos e imputado en dos causas por abuso sexual agravado.

La jueza de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, Natalia Kuray, resolvió elevar a juicio por jurados la causa por la cual Sergio Alila se encuentra imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Fue luego de haber fracasado un acuerdo realizado ayer en que, con consentimiento de la víctima, todas las partes habían aceptado la realización de un juicio abreviado a través del cuál el imputado aceptaría su responsabilidad y recibiría una pena de tres años de prisión efectiva.

De ambas audiencias participaron el Fiscal de Cámara del Crimen Nº 3, Dr. Sergio Ramiro Cáceres Olivera, y el querellante particular (representante de la víctima) Dr. Germán Alexis Dellamea, que ayer plantearon junto al imputado Sergio Osvaldo Alila y a su defensor particular Dr. Miguel Ángel Barceló, la posibilidad de someter la causa a un Juicio Abreviado con un cambio de calificación de los hechos, en el que el encartado reconocía su autoría en los mismos. Basaron su petición principalmente en la voluntad de la víctima, quien en reiteradas oportunidades había manifestado no desear exponerse ante un juicio con jurado popular para la resolución de la causa y en su necesidad imperiosa de terminar cuanto antes con la misma, en razón de la constante exposición mediática a la que se vio expuesta.

El acuerdo consistía en una pena de tres años de prisión efectiva para Alila, con la posibilidad de obtener una prisión domiciliaria en caso de obtenerse una pulsera electrónica. Ello, con motivo de un problema de salud mental que posee el imputado y que según la junta médica efectuada en fecha 16/11/2021 “no amerita su internación al momento”, pero requiere un seguimiento en su tratamiento por parte de un equipo del área de Salud Mental del Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, que debe asistir asiduamente al lugar de detención donde el mismo se encuentra alojado.

Según se informó desde el Poder Judicial, en la audiencia de referencia se plantearon medidas y se formularon acuerdos para la procedencia del Juicio Abreviado, algunos de los cuales no fueron respetados, lo cual motivó el pedido del Fiscal de Cámara de fijar una nueva audiencia, que se llevó a cabo el 26/11/2021, en la que se planteó un cambio en la postura de la víctima, quien expresó su deseo de avanzar con el trámite del juicio.

Ante ello, tanto la Fiscalía como la querella peticionaron se deje sin efecto lo convenido el día anterior, lo cual motivó que no se pudiera continuar con el trámite del Juicio Abreviado, debiendo someterse la causa a lo estipulado en la ley, esto es, el juicio por jurados, comprometiéndose las partes a adoptar medidas de protección y acompañamiento a la víctima.

Compartir