Rechazo de la oposición al Presupuesto 2022: “Fuimos para acompañar en general, esa fue la voluntad”, afirmó Polini

"Hasta el último minuto tuvimos la posibilidad de que vuelva a comisión”, sostuvo el diputado nacional chaqueño por Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini. Apuntó contra los legisladores Leopoldo Moró y Máximo Kirchner y aseguró que “indudablemente, quien rebalsó la gota fue el presidente del bloque”.

Juan Carlos Polini, diputado nacional por Juntos por el Cambio.

El diputado nacional chaqueño por Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini, dialogó con CIUDAD TV tras la sesión que alcanzó las 22 horas y en la que rechazaron con su voto el Presupuesto 2022. Aseguró que, en su caso, pudo tomar contacto con el proyecto de la ley de leyes una vez asumido en su cargo, luego del 10 de diciembre, aunque reconoció “que informalmente sí sabíamos algo”. “Las comisiones empezaron a funcionar el lunes, en i caso la seguí por zoom, por el canal de la Cámara. Y, de acuerdo al asesoramiento que tuve había muchas inconsistencias en temas sencillos. Planteaba 33% de inflación, algo absolutamente impredecible para el año que viene cuando este año estamos por encima del 50%; un dólar a $132 cuando hoy está a $107; 52 leyes con un déficit de casi $3 billones de pate del Estado nacional, sin garantizar de dónde va a salir el dinero”, dijo el diputado y reiteró “que había una serie de inconsistencias que, si bien yo no soy la mejor referencia en un tema económico, sí lo marcaron nuestros asesores. Por eso, a las 2 horas de haber empezado el debate le solicitamos, de parte del bloque al presidente de la Cámara (Sergio Massa), que llamase a un cuarto intermedio para seguir analizando esta situación, corrigiendo, acordando porque, indudablemente, hay un gobierno que no puede funcionar sin presupuesto”, recalcó.

Remarcó que tampoco fue aceptado el cuarto intermedio “y se siguió debatiendo”. “Durante estas 22 horas, no todos, pero la gran mayoría lo único que hizo fue retarnos, echar la culpa siempre a alguien, responsabilizando siempre a alguien y nunca al Gobierno que, en definitiva, es el que tiene que tomar decisiones y ejecutar cualquier tipo de presupuesto que se apruebe”.

“Hasta el último minuto tuvimos la posibilidad de que vuelva a comisión. Pero aparecieron dos actores que mucho tienen que ver con esto. Uno es Leopoldo Moró e, indudablemente, quien rebalsó la gota fue el presidente del bloque Máximo Kirchner que no dio quórum, no estuve presente en la Cámara y apareció hoy a las 6,30 después de haber estado nosotros todo el día”. “Cuando tomó el micrófono nos echó la culpa de toda la situación y generó que esa posibilidad de volver a comisión se convirtiera en un rechazo, no solo de nuestro bloque sino de todos los opositores incluso el propio Peronismo Federal que fue el primero en poner la moción”, afirmó.

Para Polini, el rechazo “va a servir para dos cosas: para que el kirchnerismo entienda de una vez por todas que es el momento de dialogar, que es necesario acordar. Estuvieron toda la noche apretando a las provincias para que cambiaran el voto de algunos actores. Y otra es que se terminó. La gente votó el 14 de noviembre una alternativa y nos exige a todos que actuemos de otra manera”. “Me parece que desde ese punto de vista es positivo. Yo no tenía experiencia en la Cámara y me tomé todo el tiempo necesario para ir conociendo y aprendiendo”, remarcó y añadió: “Son todos temas que se pueden acordar previamente, trabajar y demorar lo necesario”.

“Fuimos para acompañar el presupuesto en general e íbamos a votar algunos temas en particular. Esa fue la voluntad”, aseguró y remató: “Salvo el kirchnerismo, no hubo nadie que acompañe esta presentación”.

 

Compartir