Covid-19: “Es probable que alcancemos los 4 mil casos la semana próxima, que el pico ronde ese número”

Alejandro San José, miembro del Comité de seguimiento epidemiológico en la provincia, dialogó con CIUDAD TV en el marco del crecimiento ininterrumpido de contagios por coronavirus en la zona metropolitana del Gran Resistencia, hoy, con un registro que superó los 3200 casos en 24 horas. “Es probable que el ciclo sea mucho más corto comparado con la segunda ola. Mucho más intenso, pero corto en duración", apuntó.

San José hizo un pormenorizado análisis en cuanto a los indicadores y el comportamiento de la curva de contagios en alza. “Estamos transcurriendo la semana 97. La semana 96 terminamos con 1619 casos promedio por día, pero la semana 95 habíamos terminado con 370 y la 94 con 102 casos. De la semana 94 a la semana 95 casi se multiplicaron por cuatro los casos. Pero de la semana 95 a la 96 los casos se multiplicaron por más de 15; pasamos de 102 casos diarios a tener 1619”, precisó.

“Si nosotros comparamos la semana 97, pasamos de tener 1619 casos a tener un promedio de entre 3100 y 3200 casos. Esto nos lleva a una multiplicación de casos que es inferior a dos, nos da un concepto de 1,95%. Esto nos dice que todavía estamos en una fase expansiva, todavía no encontramos el límite, el pico. Pero también nos advierte que la velocidad de multiplicación de casos se está reduciendo. Cuando esto ocurre, es porque estamos llegando a un pico, nos estamos acercando a una cima; luego de eso habrá una fase de contracción”, explicó el especialista.

Recordó que durante el periodo de la segunda ola de la pandemia por covid en la provincia, que inició aproximadamente en mayo de 2021, “tuvimos un mes para alcanzar el pico. Y tardó dos meses para volver a los niveles normales. O sea, el ciclo total tardó tres meses”. “Hoy estamos viendo esta reducción en la multiplicación en menos de 10 días, es probable que el ciclo sea mucho más corto comparado con la segunda ola. Mucho más intenso, pero corto en duración”, alentó.

Aclaró, no obstante, que no pueden realizar “un pronóstico con este tipo de enfermedades, pero sí vamos observando las señales que nos van dando los números. La señal hoy es que, si bien son más de 3200 casos, la multiplicación ya es menor que dos. Es probable que nos estemos alcanzando a la cima, al pico. Y es probable que se pueda dar entre la semana que viene y la próxima”.

“Es probable que alcancemos los 4 mil casos la semana próxima, que el pico ronde ese número. Y también observamos que es un fenómeno que se está dando en el área metropolitana y que todavía no está creciendo con la misma fuerza en el interior de la provincia. Por lo que podríamos observar una fase de descenso en la zona metropolitana y de ascenso en el interior lo que va a hacer que nos mantengamos en valores elevados”, advirtió.

Respecto a las nuevas medidas y a la falta de hisopado para los contactos estrechos, estimó que muchos casos no estarán registrados. “Se tiene en cuenta que por cada caso positivo, hay entre tres o cuatro casos que también lo son, asintomáticos o con síntomas leves, y que no se hisopan”, dijo.

Por último, destacó que las proyecciones que se hicieron en cuanto al volumen de internación “fue más pesimista de lo que realmente está ocurriendo hoy”. “El panorama es un poco más optimista, tenemos una ocupación que es menor a la mitad de lo que habíamos proyectado. Estamos con 12 internados en ARM, con 21 mil activos prácticamente y es un porcentaje muy bajo de ocupación. No hay riesgo de que se comprometa el sistema sanitario”, aseguró.

 

Compartir