Capitanich anunció el pago de la cláusula gatillo y el piso salarial docente alcanzará los $45.000

El Gobierno provincial ratificó que sostiene el cumplimiento estricto del acuerdo con los trabajadores docentes. El incremento salarial será de 10,2% a partir del 1° de enero de 2022, de acuerdo a la inflación registrada en el último trimestre del año de acuerdo a los datos revelados por INDEC.

El gobernador Jorge Capitanich anunció, este viernes, un aumento para el sector docente del 10,2% a partir del 1 de enero de este año, de acuerdo a los índices de inflación y cumpliendo con los términos acordados con los gremios. De esta manera, contemplando el incremento de $1.250 del concepto conectividad pagado por Nación desde este mes, un docente sin antigüedad obtendrá un aumento de 12,3% de bolsillo en enero para alcanzar un salario neto de $45.000.

“Desde enero del 2021, se dio un aumento del 91% en el salario docente, pasó de 23.400 a 45.000 pesos”, precisó el mandatario, que estuvo acompañado por los ministros de Educación Aldo Lineras y de Planificación Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.
Así, desde inicios del 2021 se llevó adelante una recomposición histórica en el salario docente que se impuso por encima de la inflación en igual periodo, que fue de 55,4%. “En 2021 logramos una recomposición histórica en el salario docente, estábamos por debajo de 4.000 pesos del salario inicial fijado por paritaria nacional y ahora estamos 5.000 pesos arriba”, precisó.

El aumento del 10,2% también alcanza al llamado valor de punto, que pasará de $8,60642615403769 a $9,48428162174953. “Es una recomposición significativa que cumple la pauta acordada con las representaciones gremiales de los trabajadores docentes y que se inscribe dentro del plan de inicio lectivo desde 2 de marzo”, agregó Capitanich. Se contemplará también la intensificación del plan de vacunación a docentes y alumnos a partir de los 3 años.

El mandatario señaló que se cumplieron cada uno de los compromisos estipulados. “La recuperación del salario real ha sido notoria y evidente durante 2021, el salario real no solamente se ha recuperado por encima de la inflación, sino que hemos generado las condiciones para que esta pauta se cumpla y se inicie el ciclo lectivo de manera regular”, cerró.

Perez Pons: “Cumplimos con el compromiso de ganarle a la inflación”

El ministro Santiago Pérez Pons hizo un análisis del trayecto evolutivo que han tenido los sueldos del sector docente al indicar que el salario docente venía muy bajo en los últimos tres años, lo que significó una pérdida del poder adquisitivo para las y los trabajadores. “En 2021 recuperamos gran parte de todo lo perdido durante los años anteriores, ganándole a la inflación y eso es muy positivo”, destacó.

“Antes, un docente que recién iniciaba estaba por debajo del salario mínimo establecido en la paritaria nacional, ingresamos en un mecanismo que se llama Fondo Compensador, a partir del cual la Nación compensa para que el salario pueda alcanzar el piso acordado a nivel nacional; pero ahora, tras la paritaria del Chaco en 2021, que es una de las más altas del país para el sector, logramos estar por encima de la paritaria nacional, por lo que la recuperación es mucha más rápida que en el resto de las provincias”, explicó el ministro.

Por último, el titular de la cartera económica anticipó que el proceso de discusión de salarios para este nuevo ciclo lectivo comenzará el 1º de febrero. “Será con el objetivo de revisar el proceso del año pasado y, a la vez, tener el tiempo de discutir la nueva pauta de 2022 durante todo un mes y comenzar las clases el 2 de marzo como estaba previsto”, señaló.

Presencialidad plena

Por su parte, el ministro Aldo Lineras celebró el cumplimiento de la cláusula gatillo acordada en paritaria provincial. “Este anuncio es muy significativo en orden a la recomposición histórica del salario docente que viene dándose en la gestión de Jorge Capitanich”, sostuvo.

El ministro remarcó que el Estado provincial tiene grandes expectativas de presencialidad plena en el inicio del ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo. “Fundamentada en un trabajo intensivo de vacunación tanto para los y las docentes, auxiliares, directivos y trabajadores no docentes de las instituciones escolares, como así también para los niños, niñas, y jóvenes estudiantes”, remarcó.

Compartir