Docentes: “No solo no queremos perder frente a la inflación, sino recuperar el poder adquisitivo perdido años anteriores”

Luego de oficializarse la inflación registrada durante el último trimestre de 2021 por parte del INDEC, y del anuncio del Ejecutivo provincial para sostener el pago de cláusula gatillo a los docentes para no resentir los salarios, CIUDAD TV dialogó con Rosa Petrovich, secretaria General de la ATECH, para analizar el escenario de la docencia chaqueña.

La dirigente, sostuvo que “no es nada más que el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo que está acordada en el marco de la mesa de política salarial y condiciones de trabajo y que, desde las entidades del Frente Gremial Docente hemos tomado como última propuesta a principios del año 2021, por decisión de la mayoría de nuestros colegas”, sostuvo y mencionó dentro de ese mismo acuerdo al pago de la deuda 2020, como “el punto álgido de negociación y que no fue de la manera óptima que reclamamos sino con la creación de esa bonificación de los 800 puntos”.

Aseguró, no obstante, que es de “vital importancia”, el cumplimiento de la cláusula gatillo que “logró la docencia chaqueña a través de una ardua lucha que llevamos adelante”.

Asimismo, destacó que, a través del acta acuerdo rubricado el 26 de marzo de 2021, “hemos logrado un incremento de todo lo que fue el año 2021, de un 63,35%”, sostuvo e incluyó no solo la aplicación de la cláusula gatillo sino el reclamo por la recomposición “para recuperar ese poder adquisitivo perdido”.

“Todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis, pero los docentes del Chaco, a través de la ATECH y del Frente Gremial logramos dar un paso adelante y no 20 para atrás”, aseguró.

En cuanto a 2022, aseguró que “hay que abrir la discusión ahora, el Gobierno tiene claro que lo que es irrenunciable para nosotros es la cláusula gatillo. Eso debe ser la base para la pauta 2022 y, a partir de ahí, una política de recomposición, de recuperación de nuestro salario, que vaya a la par de la cláusula. No solo queremos no perder frente a la inflación, sino que queremos recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores”, afirmó.

 

Compartir