Fraudes online en épocas de verano: recomiendan buscar en sitios seguros y brindan tips para no caer en engaños

Desde el Departamento de Cibercrimen, Eduardo Escobar, brindó algunas recomendaciones frente al aumento de casos de fraudes, engaños y estafas online, sobre todo a la hora de cerrar servicios para vacacionar, por ejemplo, vinculados a hospedajes.

En relación a los engaños que se dan con frecuencia hacia personas que buscan vacacionar, Escobar remarcó que principalmente se da en aquellos casos en donde se intenta encontrar ofertas más económicas. “Es un problema porque los ciberdelincuentes saben que la gente está buscando, más en el Marketplace de Facebook, en Instagram, y es un enganche donde colocan falsas publicaciones de alquileres, por ejemplo, en Paso de la Patria o en Ituzaingó. El primer pedido que hacen es el del envío del dinero a través de un CBU que, en un cien por ciento son cuentas ´mulas´ y una vez que la víctima transfiere el dinero del alquiler, inmediatamente dejan de contestar”. “Tenemos víctimas en este tipo de casos que se dan más en el verano, cuando buscan publicaciones en el Marketplace de Facebook que no es una plataforma ideal para buscar este tipo de servicio

Recomendó que la búsqueda se realice en plataformas como Mercado Libre o en las páginas de la Municipalidad de cada sitio de veraneo o de alquileres que tienen en la zona.

Consultado si es posible identificar al estafador, habiendo incluso concretado transferencias a alguna cuenta bancaria, explicó que “el problema con las investigaciones digitales es que si una cuenta está dada de baja es imposible buscar hacia atrás. Lo que tenemos que hacer siempre, es guardar la URL del Sitio porque nos permite a nosotros solicitar a través de oficio de Fiscalía información sobre ese perfil“.

Descartó las capturas de pantalla y aclaró que “legalmente no sirven, aunque puedan encausar una investigación”.   

En cuanto a las transferencias, una de las recomendaciones es que el titular del CBU coincida con el nombre de la persona que nos está vendiendo el servicio. “Siempre las cuentas mulas tienen otro nombre, otro DNI y domicilio. Podemos estar frente a una posible estafa de ser distinto”, observó.

Compartir