Recomiendan horarios en el exterior e hidratación constante para evitar golpes de calor en niños

El médico pediatra y exministro de Salud, Luis Zapico, brindó una serie de recomendaciones para prevenir o atender los golpes de calor en niños, dado las altas temperaturas que se registran y mantienen en Chaco desde hace varias semanas.

El médico pediatra y exministro de Salud, Luis Zapico, brindó una serie de recomendaciones para prevenir o atender los golpes de calor en niños, dado las altas temperaturas que se registran y mantienen en Chaco desde hace varias semanas. “LO más importante es tratar de sacar a los chicos en los horarios en los que uno cree necesario salir para que ellos puedan estar en contacto con el exterior. Horarios muy tempranos. No se sugiere y no se recomienda estar al aire libre ni al niño ni al adulto, cercano a las 11 en adelante hasta las 16,30 y 17. Más en nuestra zona donde en este momento tenemos altas temperaturas. Es muy complicado sostener el cuerpo funcionando con 44° de sensación térmica”, afirmó el especialista.

La rehidratación continua es otro factor importante. “Muchas veces los chicos siguen jugando y no toman líquido. Llega la noche y están colorados, con cefalea o llantos o molestos y con hipertermia y ahí comienza lo que se conoce como golpe de calor”. “Normalmente uno lo ve a la tarde noche luego de haber pasado un día muy complicado con el sol. Sugiero hidratarlo en forma seguida, darle líquidos. Y lo otro recomendable es el bloqueador solar, tenerlos vestidos o con remeritas mangas largas y gorros”, recalcó.

En edades más tempranas, para bebés, la recomendación que suma es mantenerlo en ambientes bien aireados. “Son cosas necesarias, fundamentales en este momento”.

“Permanentemente hidratarlos y cada 3 o 4 horas ponerles el protector que debe ser una pantalla completa. Y a los chicos hay que ofrecerles líquidos permanentemente porque se olvidan, como se olvidan de ir al baño. Ellos siguen jugando, hay que buscarlos”, aconsejó.

 

Compartir