Ataque informático al Poder Judicial: analizan pedir la suspensión de términos pasada la feria

El presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, Ricardo Urturi, dialogó con CIUDAD TV tras la reunión mantenida con los miembros de la cúpula judicial y las entidades de profesionales de la provincia, en la que brindaron un informe preliminar sobre las posibles causas del ataque informático a los servidores del Poder Judicial.

Del encuentro participó también el director de Tecnología del Poder Judicial, quien impartió un informe, según señaló Urturi, “sobre toda la situación provocada por este ciberataque”. “Nos informaron que a los pocos días, el STJ adquirió nuevos servidores en donde están bajando toda la información y también contrataron unas empresas informáticas. Por un lado, una realizó un informe preliminar respecto de quienes serían los autores y cómo se fue dando este ataque, lo que va a ser incorporado a la causa judicial que se lleva adelante por la denuncia del Superior. Y, por otro lado, otra empresa, se está dedicando al recupero y resguardo de los backups que existían. Nos dijeron que todavía están realizando el relevamiento de los daños producidos y de recuperación de información que fue afectada, lo que motiva la suspensión de los servicios digitales del Poder Judicial”, explicó.

Recalcó que las medidas preventivas de suspensión del servicio apuntan a “evitar la expansión del malware”. “De reestablecerse el servicio se corre el riesgo de que esté oculto en algún lugar esta especie de malware y que pueda dañar el servidor nuevo y la información que se va recuperando. Por eso trabajan en ese sentido, alojando la información que van recuperando progresivamente, en los servidores nuevos”.

“Pareciera ser que la más dañado es la Primera Circunscripción, en virtud de la gran cantidad de información que habría”, comentó e informó que habrá una nueva reunión el miércoles 26 de enero, en la que analizarían  “la suspensión de términos mientras estamos en esta transición de recupero de datos y puesta en funcionamiento del sistema digital”.

 

Compartir