50% de incremento para municipales de Barranqueras: “No queremos que el salario del trabajador se deteriore por la inflación”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Barranqueras, Juan Zacarías, se refirió en CIUDAD TV a la recomposición salarial para los trabajadores de la comuna portuaria, que se fijó en un 50%, de manera escalonada, para el ejercicio 2022.

Zacarías comentó que el viernes, en un plenario con los representantes de los gremios consensuaron el porcentaje de aumento salarial que corresponderá al ejercicio 2022. “En la Municipalidad de Barranqueras tenemos a tres organizaciones que representan al 100% de la plata de municipales. Impusimos un criterio que fue aceptado por los concejales y los representantes de los trabajadores, para que cada vez que haya una recomposición salarial se discuta primero en un plenario, en una asamblea abierta en la que pueden participar, inclusive, los empleados municipales para que salga un aumento consensuado y acorde también a la proyección de variación de la coparticipación que recibe la Municipalidad mensualmente”, explicó.

Precisó que establecieren un aumento del 50% para 2022, en un esquema de un 20% para el primer semestre y el 30% en el segundo. “El 20% establecido para el primer semestre estará compuesto de un 10% a partir de marzo y un 10% desde mayo”, indicó. Mientras que la composición para la liquidación del 30% restante, se definirá en un nuevo plenario con los trabajadores, “de acuerdo a la variación de la coparticipación y también a la necesidad que pasan los trabajadores”.

“En esto tiene mucho que ver la impronta de nuestra intendente, Magda Ayala, para que los incrementos que vayamos teniendo en el transcurso de los meses sean trasladados en igual proporción a recomposición salarial. El año pasado, la recomposición salarial fue de un 45%. Y se aumentó un 5% más porque la inflación en los primeros meses superó también el porcentaje interanual respecto de 2021. Así que la intendente Magda Ayala toma la decisión de recomponer en un porcentaje mayor que el del año pasado, ya que el porcentaje de inflación va a ser más alta que en 2021. O, al menos, es lo que estamos avizorando ahora”, remarcó el funcionario de la Comuna.

Recalcó que el objetivo es que “el salario del trabajador municipal no se vea deteriorado por la inflación, tratamos de ir un poquito por encima en la medida en la que podamos y que nuestras finanzas así lo permitan”.

Por último, destacó que, desde esta gestión, “hicimos mucho esfuerzo no solo en recomponer los salarios sino en reivindicaciones de condiciones de trabajo”. “Nosotros encontramos una precarización laboral de alrededor del 60%, entonces hicimos un programa de pase a planta de todas las personas que ya trabajaban antes de nuestra gestión y que estaban precarizados, algunos desde hace 14 años sin poder pasar a planta. Todas esas inconsistencias en materia laboral hemos corregido a través de un programa de pase a planta que este año va a terminar en un 100%. Así que, desde el inicio de gestión hasta este año, se pasarán a planta 487 operarios que van a gozar de su estabilidad laboral en la Municipalidad de Barranqueras”, cerró el funcionario.

 

Compartir