Licitación del transporte urbano: el Concejo daría una primera lectura a la ordenanza y fijaría la fecha de audiencia pública

Luis Cabrera, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia.

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, Luis Cabrera, dialogó con CIUDAD TV sobre los avances en la licitación para actualizar la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. Repasó que el proceso legal que debe atravesar, ordenado por Carta Orgánica, debe contar con una “doble lectura”. “En medio de esas dos lecturas de la ordenanza y aprobación, naturalmente, tiene que existir una audiencia pública”.

“Nos encaminamos en el transcurso de esta semana a una primera lectura y aprobación de fecha para la audiencia pública que podría dar como resultado algunas revisiones, cambios, algunas quitas o enmiendas de otras cuestiones que se involucraron en lo que sería un pliego primario”, sostuvo.

Indicó que, una vez que se haya aprobado la ordenanza en una primera lectura, consumada la audiencia pública, “y recogido los aportes que surjan de la audiencia pública, se aprobaría en una segunda lectura en una sesión posterior”.

“Hay que tener presente que las licitaciones actuales vencen el 30 de junio y podrían, dados los plazos dentro del Concejo, donde no siempre pueden tejerse acuerdos, podrían estar dada la necesidad alrededor de 90 días más a partir del 30 de junio”, mencionó.

 

Lineamientos para el proceso de licitación 

El funcionario aseguró que el llamamiento, “pretende lograr una renovación integral”. “Las licitaciones vigentes llevan ya más de 30 años y solo hay que pensar cuánto creció la ciudad en 30 años, no solo en términos de población sino cómo fue la expansión y la conectividad. Al tiempo que la ciudad creció, los sistemas de transporte públicos de pasajeros quedaron estáticos”, marcó entre las principales cuestiones por las que se avanzará con cierta requisitoria para actualizar incluso trazos.

“La segunda cuestión es ganar superficie de cobertura. hay muchas zonas sin servicio producto de la cantidad de barrios nuevos que hay. Y, en el caso particular, también entendemos que tiene que haber un sistema sancionatorio mucho más ágil, flexible, inmediato, que tenga presente cuál es la falta que comete el concesionario a la hora de sancionar”, sostuvo y añadió que “tiene que haber en términos de sanción una relación entre la cuestión contractual que se incumple y la sanción que se contempla; todo eso, hoy no está. Si bien sancionamos, las sanciones no guardan relación y si uno se atara al pliego tendría que ir directamente a la caducidad produciendo vacancia de líneas. Sería peor el remedio que la enfermedad. Hay muchísimas cosas para ver”.

“Nosotros entendemos que no existe medio de movilidad con más prioridad que el transporte público de pasajeros, en una ciudad donde hay un alto índice de personas con movilidad reducida”, afirmó.

 

Compartir