Alerta por hepatitis infantil: “Hasta ahora, no se encontró ningún tipo de los virus conocidos que la producen”

La directora del hospital pediátrico, Dra. Alicia Michelini, pidió a las familias fortalecer los cuidados personales para evitar contagios de cuadros respiratorios, a los que se asocia este tipo de hepatitis que hoy preocupa a la población mundial ante la aparición de adenovirus en varios reportes. Recalcó que, a esas medidas, se añada la buena cocción de alimentos como carnes y la ingesta de agua segura. Lo hizo luego de reportarse el primer caso de esta hepatitis aguda y viral, en un niño de 8 años, en Rosario.

Michelini: "Ante los menores síntomas debemos estar en búsqueda de todo el panel virológico".

El miércoles se registró el primer caso en el país de hepatitis infantil aguda, de la variante que avanza a nivel mundial y de la que se desconocen aún sus causas. La aparición fue en Rosario, en un niño de 8 años, según se informó de manera oficial.

CIUDAD TV dialogó este jueves con la directora del hospital pediátrico, Dra. Alicia Michelini, quien brindó las recomendaciones necesarias para evitar contagios incluso e enfermedades respiratorias ante la posibilidad de que esta nueva variante se produzca a partir de ese tipo de cuadros.

“La hepatitis es una inflamación del hígado. Hace muchos años, antes que existiera el calendario de vacunación para la hepatitis A, había casos de insuficiencia hepática, muchas veces severas, que llevaban a algunos pacientes a un trasplante de hígado. Desde que se instauró en el calendario de vacunación como obligatorio, prácticamente pasó a cero la necesidad de trasplante hepático por cuadro de hepatitis. Por eso la trascendencia que tiene ahora la aparición de este nuevo cuadro de hepatitis, aparentemente viral”, explicó la profesional.

En el caso de la hepatitis B, la transmisión es por sangre y puede darse a través de relaciones sexuales. En el caso de los niños, puede darse un contagio a través del canal del parto. “Esos dos tipos de hepatitis están cubiertos con vacunas”, aclaró.

Mientras que, la hepatitis C no cuenta con vacunas de calendario, siendo la más frecuente en el país.

“La trascendencia de esto que está pasando ahora es que toma a niños pequeños, la mayoría menores de 5 años y, hasta ahora, no se encontró ningún tipo de los virus conocidos que producen hepatitis, ni la A, ni la B, ni la C”, aseguró. Y remarcó que sí encontraron la presencia de adenovirus que, según explicó, “generalmente, se encuentra en infecciones respiratorias como anginas, conjuntivitis, cuadros respiratorios bajos, bronquitis, bronquiolitis”.

Con la aparición de este nuevo cuadro, desconocido aún para la ciencia, recalcó que “se elaboraron alertas, tanto por parte del Ministerio de Salud de la Nación como de la Sociedad Argentina de Pediatría, como para ante los menores síntomas estar en búsqueda de todo el panel virológico, no solo lo relacionado a la hepatitis, todo lo que se le estudia a un niño con compromiso hepático, sino buscar también virus respiratorios por la aparición del adenovirus en algunos de estos pacientes”.

Apeló al cuidado de la población para evitar contagios de cuadros respiratorios. Pidió mantener los ambientes ventilados, la limpieza de manos “también muy importante en casos de hepatitis”, el calendario de vacunación al día, la lactancia materna, una alimentación saludable e hidratación constante. “Si el niño está con mucha fiebre, la consulta”, añadió.

“A todas estas recomendaciones, y por el caso puntual de la hepatitis, porque no sabemos bien cuál es la causa, hay que agregar la buena cocción de los alimentos, sobre todo las carnes que también transmiten otras enfermedades; el agua segura, porque esa también es una forma de transmisión de la hepatitis”, concluyó la pediatra.

Compartir